La brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo una realidad en todo el mundo, pese a los esfuerzos de múltiples colectivos que buscan una remuneración justa sin distinción de género.

Según el ranking de paridad salarial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres en Finlandia ganaban en 2020 un promedio de 17.2% menos que los hombres.

El gobierno de Finlandia es consciente de esta problemática y planteó una ley que busca la igualdad salarial en el país. Este proyecto consiste en que los trabajadores puedan ver cuánto ganan sus colegas, en caso de que sientan algún tipo de discriminación.

El proyecto no solo contribuye a eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, sino que ayuda a las personas que por motivos raciales también reciben menos remuneración por sus labores.

Algunas empresas se han opuesto al proyecto de ley, ya que creen que creará conflictos en el lugar de trabajo. A pesar de las críticas, el Ministro de Igualdad, Thomas Blomqvist, cree que el proyecto de ley será aprobado por el Parlamento finlandés.

El ministro le comentó a Reuters: “Lo que es fundamental para el programa del gobierno es la eliminación de las brechas salariales injustificadas”, además agregó que “ahora serán tratados con más rigor”.

Blomqvist y su bancada esperan que esta nueva ley sea aprobada por el parlamento antes de las elecciones de 2023.

La igualdad salarial no es lo único faltante en el sistema laboral de Finlandia. En 2018, por ejemplo, se conoció que por razones de segregación laboral, las mujeres ascienden con menor frecuencia que los hombres.

Si te gustan este tipo de notas aquí te dejamos otras para que puedas seguir viendo:

Irlanda igualará el salario de jugadores y jugadoras de la selección de fútbol

Portugal prohibió que los jefes llamen y envíen mensajes de texto a sus empleados fuera del horario laboral

Japón: conductor de tren demanda a compañía ferroviaria por descuento de salario por un minuto de retraso

Fuente: playgroundweb.com