Es una nueva y muy comentada ley del trabajo. Así es como Portugal prohibió que los jefes llamen y envíen mensajes de texto a sus empleados fuera del horario laboral, lo cual marca un hito legal.

Una ley laboral que da un gran espaldarazo a la modalidad virtual

En buena medida, es una consecuencia de la pandemia. Las modalidades remotas de trabajo han sido muy usadas y parecen quedarse en el ambiente. El llamado Home Office ahora gana respaldo jurídico.

Con el trabajo desde casa, muchas veces se esfumaron los límites. Al no estar en un horario de oficina, las personas recibían instrucciones de sus patronos a cualquier hora, lo cual fue bastante criticado.

Ahora, en tierras portuguesas se enarbola una nueva ley; la cual se espera restablezca el equilibrio. Además, se espera que los patronos paguen la electricidad e Internet que los empleados usan al trabajar en casa.

llamada
Fuente: Adobe Stock

Una vida más saludable en la virtualidad laboral

Es un instrumento legal que ha ganado muchos votos en el parlamento. La idea es entender que las faenas a distancia también tienen un horario. Se pide que éste cronograma sea respetado por los empleadores.

Bajo la premisa de que el patrono debe “respetar la privacidad del empleador”. Por eso, una vez finiquitado el horario de faenas, no se puede enviar mensajes ni hacer llamadas a los empleados.

No respetar esta normativa, puede acarrear multas. Además, las personas pueden plantear si les conviene, o no, el trabajo a distancia. Asimismo, el empleador tiene derecho a elegir personas con disponibilidad.

En este último punto, suele haber una discusión respecto a los trabajadores con hijos. Estos últimos cuidan a sus hijos en casa, mientras hacen teletrabajo. Esto hace que no estén 100% disponibles.

Por otra parte, la soledad del trabajo a distancia es un aspecto a considerar. Así se pide que los empleadores hagan reuniones al menos una vez al mes. De esa manera, el contacto humano es más cercano.

trabajo distancia
Fuente: Adobe Stock

El trabajo a distancia es una secuela de la pandemia

No cabe duda que es una de las cosas por las que el mundo no volverá a ser el mismo. Y es que la experiencia del coronavirus ha alterado muchas costumbres. La cuestión laboral no queda exenta.

Cabe decir que el tema del trabajo a distancia se venía planteando desde hace mucho. No obstante, es el confinamiento lo que lo cataliza y cristaliza. Por lo tanto, ya es una realidad que incluso tiene estamentos legales.

También te puede interesar: Estas son las claves que tienes que conocer para evitar la contaminación de los alimentos en tu mesa

¿Qué te parece esta ley? Sin duda puede convertirse en ejemplo para otras naciones, pues el trabajo a distancia parece expandirse y aceptarse.

Fuente:

INFOBAE