El lento huracán Dorian, que este lunes se convirtió en un ciclón de categoría 5, golpeó duro a las Bahamas, donde arrasó con todo. Es la tormenta más fuerte del planeta en lo que va del año.

Bahamas es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del Caribe, uno de los 35 países de América. Su capital y ciudad más poblada es Nassau, situada en la isla de Nueva Providencia.

El virtual descanso de Dorian sobre este archipiélago de 700 islas provocó inundaciones en las islas de Ábaco y Gran Bahama, con paredes de agua que alcanzaron el segundo piso de los edificios, atrapando a la gente en los altillos y anegando el aeropuerto de Gran Bahama en 1,8 metros de agua.

[También te puede interesar: Cambio climático: un huracán borró del mapa una isla de Hawaii]

El huracán tocó tierra con vientos de 300 km/h. Las fuertes lluvias que ha traído consigo Dorian han causado numerosos daños a las viviendas. Hasta 13.000 casas podrían haber quedado destruidas o haber sufrido graves daños.

En la isla de Ábaco, las extensas inundaciones han contaminado pozos con agua salada, lo que ha hecho que se necesite urgentemente agua limpia.

Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.

Como el huracán se desplaza hacia el noroeste, el estado de Georgia ordenó evacuar el 2 de septiembre a más de medio millón residentes. En Florida también se comenzó a evacuar a la población de las zonas costeras.

[También te puede interesar: Por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros]

Cientos de miles de personas siguen con preocupación la evolución del huracán.

Hace unas horas, el huracán de categoría 4 todavía avanzaba lentamente hacia el oeste a 1 milla por hora (1,6 km por hora). Ahora se detuvo en su lugar y está “estacionario”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

¿A dónde va?

Se pronostica que el huracán se moverá “peligrosamente cerca” de Florida este martes por la noche y hasta el miércoles. Luego se dirigirá hacia las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves.

Las autoridades advierten que, aunque el Huracán Dorian permanezca en el mar y no llegue a entrar en tierra, sus efectos, en forma de fuerte oleaje, vientos y tormentas, podrían afectar peligrosamente a las localidades costeras.

Se espera que unas 60.000 personas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte necesiten ayuda mientras Dorian se acerca a Estados Unidos, dijo una portavoz de la Cruz Roja Estadounidense.

Bahamas: Devastación “sin precedentes”

"Son condiciones absolutamente catastróficas", dijo el lunes el comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Eric Jones.

El primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis asentó que los informes iniciales indican que la devastación en las Islas Ábaco es “sin precedentes” y muchos edificios han sido "total o parcialmente destruidos".

"Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas", dijo Minnis. "Todo el mundo esta orando por ustedes".

Así se ve el ojo del monstruoso huracán Dorian desde adentro

Si alguna vez te has preguntado cómo se ve dentro del ojo de un huracán, sin tener que estar allí tú mismo, mira esta foto del capitán de la Fuerza Aérea de EE.UU. Garrett Black.

Varios grandes aeropuertos anunciaron cierres y se cancelaron muchos vuelos previstos el día de ayer, y hoy martes.

Las autoridades de Bahamas señalaron que recibieron un "tremendo" número de llamadas de personas dentro de casas inundadas. Una estación de radio recibió más de 2.000 mensajes solicitando ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y de una abuela y seis nietos que abrieron un agujero en el techo para escapar de la crecida.

Otros informes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos refugios inundados (con información de AFP, AP y diarios locales).

Fuentes:

Infobae

CNN

Soy Carmín