Este año, un huracán que pasó por Hawaii se llevó consigo una isla de más de 4 hectáreas. Los científicos alarmados intentan hacer predicciones sobre las posibles consecuencias para la flora y la fauna local.

[También te puede interesar: Una nueva consecuencia del cambio climático: las tormentas tropicales pueden derribar islas de arrecifes de coral]

¿Qué pasó con East Island?

East Island era una isla de 4.5 hectáreas al noroeste de Hawai, ubicada aproximadamente a 890 km al noroeste de Honolulu. Fue arrastrada este 2018 durante el huracán Walaka.

La isla era hábitat para las focas monje de Hawai y las tortugas marinas verdes, ambas especies en peligro de extinción. El 96% de las tortugas marinas verdes de Hawai anidan en French Frigate Shoals, y más de la mitad de ellas estaban en East Island.

Charles Littnan, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, describió a la isla como "el islote más importante para la anidación de tortugas marinas [verdes]".

(Fuente: NPR)

¿Qué dicen los expertos?

Chip Fletcher, científico del clima en la Universidad de Hawái quien visitó la isla en julio con su equipo de investigación, dice que lo que sucedió es "bastante sorprendente".

"No había seguido al huracán Walaka, sabía que se había dirigido hacia el norte desde nosotros, pero nunca se me ocurrió que podría dirigirse a French Frigate Shoals y causar daños en estas pequeñas islas tan importantes", expresó a medios estadounidenses.

(Fuente: NPR)

El mundo sin East Island

La isla también fue hogar de focas monje hawaianas en peligro crítico de extinción. Cada año, aproximadamente 200 de las focas visitaban la isla, y alrededor de 30 focas tenían sus crías allí, No está claro a dónde irán las focas y tortugas que dependen de la isla o cuál será el impacto a largo plazo para la vida silvestre.

Fuentes:

Wikipedia

WBUR

NPR