Más de 350 personas que intentaban escapar desesperadamente de los talibanes lograron salir a salvo de Kabul gracias a la ayuda de un influencer de Instagram que financió la operación de rescate.

Quarantino es el alter ego de un joven neoyorquino de 25 años llamado Tommy Marcus, previamente famoso por sus memes progresistas y sus chistes sobres los antivacunas. Junto a sus seguidores, Quarantino recaudó 7 millones de dólares en pocos días a través de la plataforma de crowdfunding GoFundMe.

De esta manera pudo lanzar misiones de rescate en Afganistán y evacuar a la mayor cantidad de gente posibles, muchos de los cuales estaban bajo amenaza del Movimiento Talibán.

[También te puede interesar: Airbnb anunció que alojará gratis a 20 mil refugiados afganos alrededor del mundo]

Un influencer de Instagram financió la operación de rescate de más de 350 personas en Kabul

Operación Flyaway

Después del llamado de Marcus a sus 832.000 seguidores, se recibieron donaciones de más de 121 mil personas. La campaña se convirtió en la mayor recaudación con fines humanitarios en la historia de GoFundMe.

Es conmovedor que tengan tanta fe en mí, y que estén dispuestos a poner sumas significativas en manos en las que yo confío”, dice Marcus.

El apoyo logístico del vuelo a Uganda fue recibido por la empresa de desarrollo global Saraya International y la Fundación Rockefeller. Las compañías confirmaron a la agencia de noticias AP que la salida del vuelo fue posible gracias a la colaboración financiada por la campaña de Marcus.

Los evacuados fueron niños, mujeres, trabajadores comunitarios y otros que luchaban desde hace tiempo por el bien común de Afganistán.

Mujeres-que-viven-bajo-el-yugo-taliban-en-Afganistan

Rescató a más de 350 personas

En el proceso de rescate, el equipo se topó con el escepticismo de varios expertos que dudaban de su capacidad para llevar a cabo esta misión. Ya que en estos momentos los gobiernos, las corporaciones y los grupos humanitarios se apresuraban a sacar a sus ciudadanos y a sus empleados de Afganistán a toda costa.

El equipo de Marcus dice haber rescatado a más de 350 personas, 300 de los cuales salieron de Kabul en otros vuelos despachados por “Operación Flyaway”.

A petición del gobierno de Estados Unidos Uganda recibió a los evacuados, que fueron alojados en hoteles de las afueras Kampala, la capital del país. Los funcionarios ugandeses confirmaron que albergarían a hasta 2000 personas que esperan ser reubicadas en otro lugar. Ya que tendrán estadía temporaria en el país.

Scott Shadian, de Sayara, dice que se había reunido por Zoom con miembros de la “Operación Flyaway” a principios de semana. Y que en medio del caos de las evacuaciones de Kabul se quedó encantado con la posibilidad de financiaran el vuelo.

“Fue uno de los muchos milagros de los que fuimos testigos en este tiempo”, dice Shadian.

[También te puede interesar: "Salven a mi bebé": una madre afgana entrega a su hijo a la multitud para que pueda subir a un avión]

¿Qué opinas de la labor social realizada por este influencer?