¡La fiesta ya empezó! ¡Los JJOO tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón! La inauguración desarrollada en el Estado Olímpico acató las medidas de seguridad sanitarias establecidas por las autoridades. ¡El momento que todos esperábamos llegó!

La tenista japonesa, número dos del mundo en singles, Naomi Osaka encendió el pebetero olímpico de Tokio 2020.

El mundo atraviesa una situación particular, la pandemia de coronavirus irrumpió nuestro día a día, así mismo, los atletas con entusiasmo y esperanza se reúnen en este evento tan importante para la humanidad.

Japón se destaca por su proyecto innovador en búsqueda de nuevas oportunidades y alternativas con el fin de amigarse con el medio ambiente y promover la sostenibilidad.

LA SOSTENIBILIDAD COMO PILAR FUNDAMENTAL

Aproximadamente cinco mil medallas fueron confeccionadas con las donaciones de pequeños dispositivos eléctricos que la población japonesa ya no utilizaba y decidieron ofrecerlos. El objetivo de este proyecto es promover el reciclaje, contribuir al medio ambiente fomentando una sociedad más sustentable con el fin de dejar un legado positivo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Otro dato curioso es que para la realización de los podios de premiación se utilizaron plásticos ofrecidos por el público. Como si todo esto fuera poco, las camas también se fabricaron con cartón de alta resistencia y además la antorcha olímpica se construyó con desechos de aluminio de viviendas.

El concepto de sustentabilidad para los Juegos es: “Be better, together – for the planet and the people”. Se desarrollaron actividades de sustentabilidad en base a cinco temáticas, estas son: “Cambio climático”, “Administración de recursos”, “Medio ambiente y biodiversidad”, “Derechos humanos, Prácticas laborales y comerciales justas”, e “Intervención, Cooperación y Comunicación”.

La construcción del estadio olímpico incorporó un amplio rango de iniciativas de sustentabilidad, incluyendo el uso de nuevas tecnologías para ahorrar energía y además se utilizaron materiales reciclados para construcción de la infraestructura.

El Comité Organizador de Tokio 2020 colocó a la sostenibilidad en el centro de los preparativos y operaciones para los Juegos de Tokio 2020. Con el deseo de promover una sociedad que practique el consumo y la producción sostenibles, trabajaron en equipo para expandir la importancia de la sostenibilidad en el cuidado del medio ambiente.

“JUNTOS MÁS FUERTES”

La Sesión del Comité Olímpico Internacional aprobó el nuevo lema olímpico: "Más rápido, más alto, más fuerte - Juntos".

La unidad y la solidaridad también se refleja en la campaña mundial del COI, titulada “Juntos más fuertes”. El actual contexto de pandemia frenó los sueños de los atletas causando dolor, angustia e incertidumbre.

No obstante, los protagonistas de la historia Olímpica son aquellos deportistas que, a pesar de las adversidades no se dieron por vencidos, continuaron su sueño rumbo a Tokio 2020 y hoy, muchos de ellos están haciendo realidad ese anhelo. Esto demostró que la unión y la fuerza son el trampolín para transformar el dolor y los miedos en esperanza y alegrías.

De esta manera, el Olimpismo se convierte en una filosofía de vida para todos aquellos atletas que se fueron preparando año tras año, con la convicción de que llegar es posible.

Los valores Olímpicos: Amistad, Respeto y Excelencia son esenciales para el logro de la mejor versión como sociedad. La puesta en práctica del compañerismo, empatía y solidaridad son aliados en esta aventura deportiva.

La emblemática canción de John Lennon formó parte de la apertura en el Estadio Olímpico interpretada por las voces de reconocidos artistas, Angelique Kidjo, Alejandro Sanz, John Legend y Keith Urban. El mensaje esperanzador de la canción por supuesto, se ve representado en el desfile de las delegaciones olímpicas, donde los anhelos se comparten y concretan junto al prójimo con tolerancia, respeto y perseverancia.

¡Un futuro mejor es posible con esfuerzo y solidaridad! ¡Compartir y luchar por los sueños, un legado de vida!

¡Esta aventura recién comienza! ¿Cuál fue tu momento favorito?