El Alzhéimer afecta tanto a quien lo sufre como a sus familiares y seres queridos. Es difícil ver a un padre o madre no ser capaz de realizar actividades cotidianas, que antes eran naturales para ellos.

[También puedes leer: El invento de una niña para que su abuela con alzheimer no se olvide de ella]

En el caso del brasileño de 19 años Leonardo Martins, la que lo sufre es su abuela de 85 años, con quien ha vivido toda su vida. Hace un mes fue diagnosticada y ha sido difícil para el joven ver cómo su memoria y sus capacidades se deterioran, por lo que decidió hacer algo al respecto.¿Qué hizo? Se tatuó en el costado izquierdo una carta que ella le escribió cuando cumplió 18 años y se dirigía a la universidad.

La carta es un bonito recuerdo de cuando Leonardo tenía 1 año y hubo que tomarle una foto en un estudio. Estaba muy serio, pero cuando su abuela empezó a sonreírle y aplaudirle, él empezó a imitarla. “Ella dice que es el mejor recuerdo que tiene de mí, por eso la carta es tan importante. Tenía miedo de perder ese recuerdo, pero ahora lo llevo conmigo a todas partes”, le cuenta Leonardo por teléfono a Verne, un portal de El País de España.

Todo esto se hizo viral  cuando Leo, como le llama su abuela, publicó un post en Facebook en el que explica lo difícil que ha sido ver cómo su abuela sobrelleva la enfermedad. Ha sido compartido más de 142.000 veces y generado más de 330.000 reacciones.Además, adjuntó un video que supera los 10 millones de reproducciones, en el que le muestra el tatuaje a su abuela.

No estaba seguro de cómo reaccionaría porque a ella no le gustan los tatuajes. La reacción fue muy positiva: se conmovió y le agradeció el gesto. “Oh, Dios mío. No me lo creo. Te quiero mucho”, le dijo llorando antes de abrazarlo.

Para Leonardo, la enfermedad de su abuela lo ha hecho apreciar muchísimo más el amor incondicional que ella siempre le ha mostrado. Algunas personas aprovecharon la publicación para proclamar el amor que sienten por sus abuelos, e incluso una amiga del joven le dijo que luego de ver el post, llamó a su abuela para pedirle disculpa por no haber hablado con ella en varios años.

Otros compartieron sus historias de familiares también afectados por el Alzhéimer.Un buen recordatorio de que debemos aprovechar el tiempo con nuestros mayores.