En Sudán han decidido tomar una extrema medida para evitar que los estudiantes de bachillerato se copien en los exámenes de admisión a la universidad. Las autoridades del país africano han decidido cortar el internet móvil durante tres horas, el tiempo estipulado para rendir el examen.

La interrupción afectó a 20 millones de ciudadanos, además de los jóvenes afectados a las evaluaciones. El objetivo es impedir que se copien o hagan trampa en los exámenes.

[También te puede interesar: ¡Gran idea! Singapur cubrió sus autobuses con jardines para mejorar la calidad del aire]

En declaraciones a la prensa el director de la Autoridad de Organización de Comunicaciones de Sudán, Sadeq Yamal al Din, dijo:

“Nos comprometemos a cortar el internet durante tres horas diarias a partir del sábado, desde las 8.00 horas hasta las 11.00, hasta que terminen los exámenes en junio”

Sadeq, explicó que la decisión fue tomada como respuesta a una petición de la Fiscalía General. Ya que esta medida había sido implementada anteriormente en septiembre del año pasado por las mismas razones.

La extrema medida de un país africano para evitar que los estudiantes se copien en los exámenes

Servicios de internet por cable no se verán afectados

De acuerdo con la información suministrada por Sadeq, ningún servicio de internet por cable ha sido afectado por esta medida. Es decir, que el trabajo en los bancos, empresas e instituciones gubernamentales en todo el país no se interrumpirá.

Tras recibir quejas por esta medida, que supone una “gran pérdida” para las empresas de telecomunicaciones y para diferentes sectores económicos, la Autoridad va a “poner un plan para compensar a las compañías”, sin especificar en qué consistirá.

El ministerio de Educación del Interior y la Fiscalía insisten en cortar internet durante los doce días de pruebas de bachillerato. Los cuales inician el sábado, y a los que se presentarán alrededor de 500.000 estudiantes.

El supervisor de Exámenes del Ministerio de Educación, Mahmud Ser al Jatm, dijo que “el objetivo de cortar el servicio de internet de móviles inteligentes durante tres horas es garantizar la confidencialidad de las pruebas”.

300 mil alumnos tuvieron que repetir la prueba el año pasado

La decisión fue tomada por primera vez el año pasado, después de recibir denuncias en torno a que numerosos estudiantes se copiaron en los exámenes de bachillerato. Intercambiándose preguntas y respuestas a través de las redes sociales.

En muchas ocasiones las preguntas o fotografías de las pruebas aparecieron en grupos de Facebook destinados a cada materia y los alumnos, mientras esperaban su turno de prueba, consultaban las respuestas en internet.

Hasta 300 mil de un total de 700 mil alumnos tuvieron que repetir las pruebas el año pasado por haber hecho trampa.

Pero no solo basta con que el servicio de internet sea interrumpido en todo el país. También se han asegurado de que nadie, ni alumnos ni personal docente, pueda entrar en los centros de exámenes con dispositivos electrónicos. Para ello instalaron detectores de metales a la entrada de los más de 2.000 locales habilitados para realizar la prueba, además de instalar cámaras de vigilancia.

[También te puede interesar: Murió “Scarface”, el león más famoso del mundo: ¿por qué se convirtió en una leyenda?]

¿que te parece esta decisión? ¿radical o necesaria?