Text Neck, es una nueva patología que generan los dispositivos tecnológicos, como los smartphone. Este peligroso síndrome se produce al inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces al escribir mensajes de texto durante el transcurso del día. Puede originar dolores en la espalda, tendinopatías y hasta rigidez cervical.

El doctor Dean L. Fishman, quiropráctico americano, fue el primero en acuñar el nombre de “Text Neck” en 2008. También fue pionero en el tratamiento de lesiones relativas a la tecnología, para explicar las consecuencias de las repetidas malas posiciones del cuerpo humano. Las cuales son causadas por los excesivos usos de dispositivos electrónicos portátiles.

Las peligrosas consecuencias del síndrome Text Neck

desarrollando nuevo hueso usar celular

De acuerdo con una investigación publicada por la CBS News, las personas pasan entre dos a cuatro horas diarias con el cuello inclinado. Ya que esta es la postura que adoptan para el uso el smartphone y otros dispositivos. Esto equivale a entre 700 a 1.400 horas al año, lo que conlleva un aumento más que considerable a la hora de hablar de una correcta postura cervical.

La Licenciada Nanni Romina (MN 12062) miembro de ALPI Asociación Civil aseveró:

"El Text Neck puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical. Si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular. Lo cual provoca hernia discal, cervicoartrosis, contracturas, dolor de cabeza y espalda".

La experta asegura que a largo plazo, esta mal postura puede causar inicio temprano de artritis, hernia discal, pérdida de la capacidad pulmonar. Además de graves daños en músculos y nervios.

Ni el pulgar se salva de Text Neck

Text Neck: el peligroso síndrome que generan los smartphone

El uso prolongado del smartphone también afecta al pulgar. La utilización excesiva del uso del dedo al escribir puede desembocar en un estrés articular. Pudiendo generarse a su vez Tenosinovitis de Quervain (inflamación de la envoltura de la vaina del tendón abductor largo y del extensor corto del pulgar, que sucede al pasar por el túnel a nivel del estiloides radial) y Rizartrosis del pulgar.

¿Cómo prevenir el síndrome Text Neck?

Para el caso de las computadoras tanto en el hogar como la oficina, se recomienda situar el teclado y mouse de manera que no se cierre la muñeca. Y apoyar los antebrazos y utilizar un antideslizantes con un almohadón bajo la muñeca.

Por otra parte, el teclado debe posicionarse a un nivel inferior a la altura de los codos. También se aconseja un descanso al menos cada 30 minutos para realizar estiramientos activos de la muñeca y lograr prevenir lesiones.

Finalmente, el solo hecho de exponerse menos horas al uso de dispositivos ayuda no solo a una salud articulares y muscular. Sino que también a una estabilidad psicológica que dependen del descanso de la tecnología que se le de diariamente.

smartphone
Fuente: Shutterstock

[También te puede interesar: 5 apps para hacer un détox tecnológico y gestionar el uso del teléfono celular]

los smartphones son necesarios en la actualidad, pero recuerda que tu salud está primero.