Un informe, que forma parte de un proyecto de investigación nacional de Art UK, revela que el número de estatuas con animales en Londres duplica al de mujeres con nombre, mientras la alcaldía anuncia un fondo de 1 millón de libras para promover la diversidad en los espacios públicos de la capital.

Los resultados muestran que de los casi 1.500 monumentos de la capital, más de una quinta parte están dedicados a hombres con nombre (20,5%), y solo el 4% a mujeres. El número de esculturas con animales, casi 100, duplica al de mujeres.

De igual forma, de 50 estatuas de mujeres, solo tres están dedicados a mujeres afrodescendientes.

70c169669e90233dfa4e2cdf69186ed3

Un esfuerzo por impulsar la diversidad londinense

El informe, financiado en parte por el Ayuntamiento, es la primera auditoría exhaustiva de la escultura y los monumentos públicos de la capital.

Llega en el momento en que Sadiq Khan, alcalde de Londres, anuncia los detalles de un fondo de 1 millón de libras para garantizar que los monumentos y lugares emblemáticos de Londres reflejen mejor la diversidad de la capital y los logros de todos los que han contribuido al éxito de la ciudad.

Así, la financiación es la primera fase del trabajo de la Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público, que invita a las organizaciones comunitarias a presentar solicitudes de subsidios por valor de hasta 25.000 libras para ayudar a renovar sus espacios públicos.

Esto puede incluir nuevas ideas para el arte callejero, los nombres de las calles y otros proyectos "para garantizar que se nos cuente una versión más completa de la historia de nuestra capital", dijo la oficina del alcalde.