La Luna ha sido estudiada durante siglos, pero todavía estamos lejos de conocer todos sus secretos.

Un grupo de investigadores de distintos centros científicos estadounidenses ha descubierto que bajo la superficie del lado oscuro de la Luna se esconde algo enorme: se trata de una masa de metal de un tamaño equivalente a la Isla Grande de Hawái, cuya existencia se desconocía por completo hasta ahora.

[También podría interesarte: Por qué la luna se está encogiendo]

En términos científicos, la anomalía metálica tiene, al menos una masa de 2,18 quintillones de kilogramos, una cantidad extremadamente alta que ha dejado sorprendidos a los investigadores del estudio, que fue publicado en la revista Geographical Research Letters.

Según los investigadores, la masa metálica se encuentra en la cuenca del Polo Sur-Aitken, en el lado oscuro de la Luna, que es el que nunca podemos ver desde la Tierra.

Hallaron la anomalía por medio del estudio de la gravedad en esta región particular de nuestro satélite natural. Los expertos creen que la explicación más probable es que se trate del metal de un impacto de asteroide, que habría chocado contra la Luna hace unos 4.000 millones de años.

[También podría interesarte: Científicos parecen haber encontrado una "segunda Tierra" a cuatro años luz de distancia y es posible que albergue vida]

Luna llena sobre el mar

De confirmarse esta teoría, esa cuenca sería una importante fuente de conocimientos sobre las especificaciones del impacto y de las condiciones del sistema solar cuando ocurrió el impacto. Recordemos que la Luna tiene 4.500 millones de años, por lo que este cráter es una verdadera máquina del tiempo a un sistema solar más joven.

La cuenca es uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy”, dijo el autor del estudio, Peter B. James.

Lamentablemente para los investigadores, la cuenca del impacto es particularmente difícil de alcanzar, ya que se encuentra en el lado más lejano de la Luna, lo que probablemente dificultará su estudio y mucho más su acceso en el futuro.

Fuente:

CNN Español

Geographical Research Letter