Cuando una relación se termina de manera unilateral, uno siempre tiende a empatizar con la persona que es dejada. Por supuesto, es la que lo lleva peor, pero eso no quiere decir que quien termina la relación no sufra también.

Cuando una pareja ha sido sana y feliz y las cosas se acaban por cualquier motivo, el terminar la relación también es duro para el que toma la decisión, incluso aunque crea que es para bien.

Si estás en esa complicada situación de querer romper con tu pareja pero no sabes bien cómo hacerlo, estos expertos tienen algunos consejos para darte.

[También te puede interesar: Tú crees que extrañas a tu ex, pero podrías estar confundiendo amor con alguna de estas razones falsas]

1. Di la verdad

De acuerdo con Rachel Sussman, terapeuta y escritora de “La biblia de las rupturas”, las personas sufren especialmente cuando alguien termina la relación sin explicarles por qué. “Las personas que veo que más difícil lo tienen después de una ruptura es porque están intentando comprender”, explica.

Por eso, es fundamental que seas honesto y le digas a tu pareja si la relación no te está haciendo bien, si tienes otros proyectos de vida o si ha aparecido alguien. A veces cuesta decir la verdad, pero es la mejor manera de acabar las cosas.

2. No seas cruel

Eso sí: decir la verdad no necesariamente tiene que ser sinónimo de ser cruel. Guy Winch, psicólogo y escritor del libro “Cómo arreglar un corazón roto”, asegura que si bien es importante dar una razón, tampoco es necesario decirlo todo.

Básicamente, para la persona que dejas, es importante saber cuál es la causa principal, pues eso la ayudará a entender las cosas y, sobre todo, puede dejarle una enseñanza a futuro.

Pero no deberías usar el momento de terminar la relación para recordarle todo lo que ha hecho mal desde que están juntos. Después de todo, te estás yendo, no es necesario ser tan cruel.

3. Hazlo cara a cara y en privado

Ambos profesionales están convencidos de que la mejor manera de terminar tu relación con alguien es hacerlo cara a cara. ¿O a caso pensabas en dejar a tu pareja por celular? Pues no es lo más recomendable, aunque te parezca lo más fácil.

Tampoco es buena idea hacerlo en público. Es que con tantas distracciones, y con la presión de estar siendo observada, la otra persona no podrá reaccionar en el momento, y deberá procesar todo cuando vuelva a casa, que es lo peor.

Hay una excepción para esta regla: si temes una reacción agresiva de parte de la otra persona, especialmente si estás saliendo de una relación tóxica y violenta, no te arriesgues. Mejor aléjate primero, busca ayuda, y luego decide cómo se lo dirás.

4. Un mensaje es mejor que desaparecer

En algunas ocasiones, pensamos que no es necesario pasar por la situación de la ruptura. ¡Si solo hemos salido un par de veces! Ni siquiera estábamos de novios.

El Ghostting hace referencia a la actitud de, simplemente, desaparecer de la vida de otra persona. Hacer de cuenta que nada ha pasado.

Sin dudas es lo peor que puedes hacer. Dejarás una herida en la otra persona, incluso aunque la relación no haya sido de gran importancia. Si no vas a hacer las cosas cara a cara, al menos manda un mensaje de despedida.

5. Hazlo cuando estés seguro

Uno de los daños más frecuentes que se pueden hacer en una relación es hablar de ruptura sin estar seguros. Pues si cambias de opinión luego, será muy difícil recomponer las cosas. ¿De verdad quieres terminar la relación? ¿O simplemente hay algo que necesitas acomodar, en ti o en la pareja?

En este sentido, el consejo de Sussman es: “Dedica un tiempo a la búsqueda del alma, lleva un diario, habla con un amigo o familiar. Si es necesario, recurre a un especialista para saber qué es lo que verdaderamente quieres”.

6. Deja que el otro decida si vuelve a hablarte

Aunque hayas decidido terminar una relación, es probable que en algún momento desees hablar con la otra persona. Sobre todo si han pasado un largo tiempo juntos, habrá cosas que te recuerden a esa persona, o comentarios que quieres hacerle y que solo ella entenderá.

Según los expertos, debes intentar darle al otro un espacio, y no retomar contacto a menos que tu ex dé el primer paso. Del mismo modo, si un tiempo después de la ruptura la otra persona desea hablar contigo, deberías darle la oportunidad, pues si la cosa la ha tomado por sorpresa, seguramente tenga algunas cosas que terminar de cerrar.

Pero lo ideal, tal como dicen estos especialistas, es dejar pasar un tiempo antes de volver a tomar contacto, para no confundir las cosas.

[También te puede interesar: Celebrar el aniversario de tu rompimiento con tu ex, la tendencia que esta pareja está creando]

¿Qué opinas? ¿Te parecen apropiados los consejos de estos especialistas?

Fuentes:

Time