Ha sido descubierto el segundo ‘agujero azul’ más profundo del mundo. Hay bastante fascinación, ya se encuentra en la Bahía de Chetumal. Otro ejemplo de la belleza, y exotismo, en la geografía de la Península de Yucatán.

También te puede interesar: 20 majestuosas cuevas alrededor del mundo

Tiene una profundidad de casi 300 metros

Sus dimensiones son: 3.000 metros de profundidad y 13.690 metros cuadrados. Como ya mencionamos, se localiza en la Bahía de Chetumal, en la región mexicana de Yucatán. Se trata del segundo agujero azul más grande en el planeta.

El agujero azul de mayor tamaño está en China, en la zona de Sansha Yongle. Ahora, en Yucatán se halla el segundo en tamaño y profundidad. Ha sido bautizado como Taam Ja’, que en lengua maya significa “agua profunda”.

A diferencia de la conocida literatura sobre cenotes en la Península de Yucatán, no se hacen referencias a los agujeros azules de la región. El muestreo e investigación del agujero azul se realizó en septiembre de 2021 mediante buceo”, dijo la gente de Ecosur.

agujero azul mexico
Fuente: Ecosur

¿Qué es un agujero azul?

Un agujero azul es una cueva submarina, también llamado sumidero o cueva vertical. No son fáciles de descubrir. Muchas veces, permanecen inadvertidos en el fondo de los mares. Es un hallazgo, muchas veces, accidental.

Los investigadores de Ecosur dedicaron muchas jornadas de buceo en Chetumal. La boca de este agujero inicia a unos 5 metros por debajo de la superficie. En su interior, las propiedades salinas y de temperatura del agua cambian bastante.

La entrada a esta cueva bajo el agua, que se extiende verticalmente, es casi circular. Los lados del agujero son muy empinados, llegando a pendientes de 80 grados. La forma del agujero es como la de un cono, bastante profundo.

Es interesante estudiar la vida dentro de los agujeros azules. Tienen concentraciones de oxígeno muy bajas, por lo que no hay muchas especies en su interior. Algunos peces se refugian en su entrada, pero pocos nadan hacia lo más interno.

Para algunos espeleólogos, estos agujeros son un reto: bajo el agua, a gran profundidad, a veces con muy escasa luz. También, son la gran oportunidad de conocer más la geografía y las particularidades del planeta y su conformación.

¿Son comunes los agujeros azules?

A decir verdad, es difícil aseverarlo. Quizás, haya cientos de estos agujeros en el planeta. Pero, no siempre son fáciles de descubrir. Por eso, se valora tanto el hallazgo en Chetumal; una bahía muy navegada que albergaba una sorpresa.

También te puede interesar: Un refugio para acampar en las montañas más altas del mundo

¿Sabías que existían estas cuevas verticales y bajo el agua? Son una maravilla, por eso es un descubrimiento tan interesante. Además, este agujero azul incrementa la belleza geográfica de la península de Yucatán.

Fuente: MSN