El mundo guarda muchos secretos y maravillas naturales, y uno de los más intrigantes ha sido el Gran Agujero Azul de Belice, el sumidero más grande del mundo, que por su color oscuro rodeado de aguas cristalinas parece un verdadero portal a un dimensión alternativa.

Un sumidero es el agujero que resulta del desplome de una superficie de tierra. Aunque no nos permitan realmente transportarnos a otra dimensión, la realidad es igual de interesante: el Gran Agujero forma parte de la Barrera de Arrecifes de Belice, la segunda más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad. Tiene 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad.

Y es precisamente lo que se encuentra en las profundidades de sus aguas lo que intriga a los científicos.

[También podría interesarte: Así es Socotra, la isla de las especies perdidas]

agujero azul belice
Fuente: Shutterstock

Para revelarlos, el magnate de negocios Richard Branson impulsó una expedición submarina hacia el fondo del agujero. Al anunciarla el pasado diciembre, llamó al sumidero un "espacio interior planetario".

El Agujero es una de las grandes atracciones turísticas de Belice y genera mucho interés en los entusiastas del buceo y submarinismo. En la década de los 60s, el mítico explorador Jacques Cousteau realizó una de las primeras expediciones. Esta última fue liderada por su nieta Fabien Cousteau.

Con la ayuda de dos submarinos de alta tecnología, los exploradores se adentraron más profundo de lo que cualquiera lo había hecho antes para conocer sus secretos.

[También podría interesarte: 4 maravillas naturales que desaparecieron y nadie podrá volver a ver por culpa del ser humano]

“Fue como ver una foto del pasado”, le dijo el explorador Bryan Price a BBC.

Según lo que se sabe, hace decenas de miles de años, el agujero era tierra firme, pero con el aumento del nivel del mar, tras el fin de las glaciaciones, quedó sumergido.

El sumidero está formado por tres capas de agua. La más superficial es cristalina, pero a medida que se sumergen más el agua se vuelve turbia y oscura, descrita como "humo" por los exploradores. En la capa más profunda no hay luz ni oxígeno, y solo viven unas pocas especies.

submarinismo coral bueco
Fuente: Shutterstock

En el Agujero no hay mucha vida, porque no hay mucho intercambio de agua, pero sí se observó la presencia de algunos tiburones. El área más destacable del sumidero es lo que llamaron “La catedral”, por estar lleno de estalactitas. Se sabía de su existencia, pero nunca se había visto tan de cerca.

Los investigadores realizaron un mapeo en 3D de todo el sumidero y pretenden compartirlo, junto con los demás resultados de la investigación, con la comunidad científica.

Para los expertos, una de las características más notables del Agujero es que está casi completamente desprovisto de contaminación, algo insólito y esperanzador.

Aun quedan muchos misterios por resolver con respecto al Agujero Azul de Belice, pero algo siempre estará claro: es una maravilla natural y hay que preservarla y protegerla.

[También podría interesarte: Mitos y verdades sobre la misteriosa Machu Pichu]

¿Qué te pareció está nota? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente:

BBC Mundo