Vamos a repasar cómo la vainilla salió de México y pasó de ser un tributo para los aztecas a un sabor que cautivó al mundo. Este ingrediente se extendió por muchas geografías y su versatilidad le dio muy buena acogida en muchos lugares.

También te puede interesar: Delicioso latte vegano de almendras y vainilla

Nombre científico: Vanilla planifolia

Muchos no lo saben, pero la vainilla es una variedad de orquídea. Crece en la selva, con una flor hermosa y blanca, una enredadera de cuyos filamentos se obtiene esa materia prima (aromática) que se ha dado a conocer en todo el planeta.

Esta planta es propia de las “pluviselvas” de México y Guatemala. Los aztecas, ese pueblo guerrero y temido, solía aceptar ofrendas de vainilla por parte de otros grupos indígenas, a cambio de no atacarlos y como muestra de respeto por su ferocidad.

En la actualidad; la vainilla tiene un par de usos habituales: como saborizante y como aromatizante cosmético. Pero, su origen está en esas selvas exasperadas de América Central, como arancel de pacificación destinado a los belicosos aztecas.

vainilla2
Fuente: Mejor con Salud


La vainilla: un historia itinerante

Esta planta es mesoamericana. Fueron los aborígenes totonacas quienes empezaron a usar la vainilla con fines aromáticos. Pero, los totonacas fueron invadidos por los aztecas y quedaron obligados a pagarles tributo. ¡Y ese tributo eran las vainillas!

Cuando los españoles arribaron a las actuales tierras mexicanas, se dieron cuenta que los aztecas y demás amerindios de la zona deban mucha importancia a esa planta enredadera. También, quedaron encantados con ella aroma de la vainilla.

- Los aztecas usaban la vainilla para dar sabor al xocoatl, una bebida hecha con cacao.

- La vainilla estuvo entre los alimentos e ingredientes exóticos que los españoles llevaron a Europa.

- Esta planta tuvo una acogida feliz: ingleses y franceses la adoptaron en sus gastronomías. Los chefs la usaban para experimentar. Toda clase de platillos y bebidas la usaban como ingrediente.

- En Europa intentaron cosechar la vainilla, pero se lograba. Esta planta es tropical y necesita de polinizadores muy específicos.

- Hubo muchos viveros y cultivadores que lograron sembrar la vainilla, pero sin lograr frutos. Fue en 1841 que, en la isla de Borbón (oceano Índico), un niño esclavo llamado Edmon vio frutos de vainilla en una enredadera.

- El niño Edmond era propiedad del plantador Ferréol Bellier-Beaumont, quien recibió la noticia del pequeño. Este hombre cuido la planta con frutos y entendió su biología.

- Ferréol Bellier-Beaumont se dio cuenta que cada orquídea de la vainilla tiene partes masculinas y femeninas, con una membrana intermedia que impide polinizar.

- Gracias a este descubrimiento, los cultivadores franceses en islas cercanas a África (Borbón, Reunión y Madagascar) lograron cultivar y exportar la vainilla.


vainilla3
Fuente: Los Cinco Soles

También te puede interesar: Avena en agua: qué beneficios ofrece para tu cuerpo

¿Y qué sucedió con la vainilla? Desde las islas del este de África, pasó a zonas de Asia. Estos climas tropicales, y selváticos, permitieron su auge. En la actualidad, es un producto muy comercializado en el mundo.

Fuente:

La Nación