La diversidad e inclusión cada vez más (y por suerte) avanza en distintos ámbitos, públicos y privados, con pasos pequeños y más grandes, como en el caso de la reciente noticia de Anne Jakapong Jakrajutatip, la mujer trans multimilloria que compró el certamen Miss Universo y que es directora de la asociación Life Inspired For Transsexual Foundation.

Históricamente y por primera vez, una mujer trans es la actual dueña de una empresa que en varias ocasiones se ha envuelto en polémicas por sus discursos transfóbicos y las estrictas condiciones que impone a sus participantes para lograr llegar al puesto de reina de belleza, como por ejemplo los requisitos de tener hasta cierta edad para concursar, no deben tener hijos o estar casadas.

Puede interesarte: El secreto de Julia Robert para convertirse en la actriz mejor paga de la historia de Hollywood

Anne es una empresaria de las más millonarias y famosas de su país. Se realizó 10 cirugías de reconstrucción para completar el proceso de transición para ser mujer.

A través de un comunicado oficial, se pudo saber que la empresaria y activista trans tailandesa compró Miss Universo por un valor de 20 millones de dólares, con la finalidad de hacer la organización más inclusiva, diversa y para celebrar este concurso de belleza “con más frecuencia en Tailandia”, ya que ese país se caracteriza por tener una alta tasa de personas trans, debido en gran parte , a que allí se practican cirugías estéticas de calidad para quienes quieran cambiar su género.

Al convertirse en la nueva dueña de uno de los más reconocidos certámenes mundiales de belleza, como lo es Miss Universo, y siendo directora ejecutiva del conglomerado de medios y contenido JKN Global Group, Anne dijo:

“Buscamos no solo continuar con el legado de dar una plataforma para personas apasionadas con diferentes orígenes y experiencias, culturas o tradiciones; pero también evolucionar la marca para las nuevas generaciones. Nos encantaría hacer el concurso más internacional, por supuesto, y podemos celebrarlo con más frecuencia en Tailandia, como hicieron en Estados Unidos”.

JKN Global Group ha adquirido los derechos de este certamen por parte de IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York, una compañía de deportes, talentos y eventos, encargada del concurso desde 2015.

Anne Jakapong Jakrajutatip, hará más inclusivo el certamen y abrirá las puertas a todas las mujeres que deseen participar en el concurso, el cual se sabe que también aceptará a mujeres casadas y a madres de familia.

Otro artículo para leer: Maquinista salvó a perrito que dejaron atado en las vías: "¡No puedo creerlo!"

Cabe recordar que el certamen ha enviado discursos transfóbicos a lo largo de la historia y que la mexicana Lupita Jones (ex Miss Universo y actualmente Directora Nacional del concurso Mexicana Universal), afirmó que no permitiría que mujeres transexuales participaran en el certamen, aunque si abriría el camino para mujeres con hijos y de más edad.

“Sí, logran generar, a través de estas cirugías, un cuerpo muy parecido al de una mujer, pero es una mujer transgénero. Hay espacios para todos, no estás discriminando, cada quién tiene su espacio y tiene su lugar, tienen todo el derecho de ser reconocidos por sus actitudes, cualidades, valores, todo, pero las condiciones son distintas”.

Fuente: Cultura Colectiva.