Nos han educado para creer cosas tales como que las mujeres deben ocuparse de cuidar a sus hijos y encargarse del hogar, mientras que los padres, deben proveen la base material para mantener a la familia. Crecimos con la idea de que estos roles estaban dados por naturaleza.

Hoy los papeles de hombres y mujeres están empezando a discutirse. Así, se abren nuevas posibilidades que, si lo pensamos bien, siempre existieron, solo que no era posible asumirlas socialmente.

El rol de la mujer es hoy quizás el que más se está discutiendo. Pero el lugar de los hombres también debe empezar a cuestionarse para dar lugar a nuevas formas que hasta ahora poco se han aceptado. Muchas de ellas incluso limitan o reprimen aspectos de la propia personalidad.

Esto se aplica tanto a las mujeres (que creen que los hombres "deben ser" de tal o cual forma) como para los hombres mismos. Por eso, en esta nota te invitamos a leer algunos de los mitos sobre los hombres que ya es tiempo que dejemos de aceptar como "verdades" absolutas.

[También te puede interesar: Éstos son los 5 tipos de hombres que no te convienen]

La naturaleza del hombre es sexual: ese es su instinto

La sexualidad no es un tema de género, todos la desarrollamos. Por eso, creer que los hombres solo buscan sexo y le temen al compromiso porque no pueden mantenerlo, es un mito.

De hecho, hay hombres que necesitan conectarse emocionalmente con otra persona para que le atraiga físicamente, solo que esto pocas veces es contado por ellos y mucho menos asumido. Incluso muchos buscan parejas monogámicas y tienen como proyecto de vida construir una familia, al igual que muchas mujeres.

Lo peor que puedes hacer con un hombre es encasillarlo en ese lugar de animal en celo. Porque esa es muchas veces la presión que la sociedad le pone sobre sí y que incita vínculos poco sanos entre las parejas (acentúa la fuerza, la violencia, lo "irracional"). Acepta, asume y aprende a amar el lado sensible que hay en los hombres.

[También te puede interesar: Por qué los hombres fuertes y sensibles son los mejores para amar]

A los hombres les gustan las mujeres "dóciles"

Este es un mito muy peligroso. Afirmar esto, en cierta forma, justifica la violencia hacia la mujer.

Deberíamos desarmar esta creencia para fomentar vínculos más sanos donde no haya un "dócil" y un "fuerte", sino dos compañeros que se eligen y acompañan con libertad, respeto y amor.

Los hombres son básicos

Decir que un hombre es "básico", que le preocupan poco los sentimientos, que no le interesa su desarrollo personal, es limitar sus posibilidades, negar su lado emocional, su voluntad de transformación personal. De hecho, muchos monjes y guías espirituales han sido hombres y han marcado la historia con su sensibilidad.

Los hombres "de verdad" no lloran

Quizás éste sea el mito más conocido y que hoy se está cuestionando un poco más. La imagen de hombre "macho" no les deja permitirse mostrar sus sentimientos, exponerse, por temor o vergüenza a verse "vulnerables".

Además de ser ilógico (¡todos sentimos!), genera bloqueos, represiones y dificulta construir vínculos genuinos, amorosos y sobre todo, sanos.

Recuerda: que sea "normal" no quiere decir que sea saludable o que no podamos modificarlo. Nada es una verdad absoluta, depende de nosotros abrirnos, expandirnos y permitirnos conectarnos desde el corazón, más allá de nuestro género.

¿qué otros mitos te parece que habría que derribar? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

The minds journal