Un mes atrás, todo parecía muy normal para esta mujer de 20 años. Ella había tenido su primer parto en un hospital de Dhaka, en Bangladesh. Pero en menos de cuatro semanas, volvió a dar a luz. ¡Y esta vez a mellizos!

Su nombre es Arifa Sultana y vive en una aldea rural. Llegó a la segunda visita con un dolor en la parte inferior del abdomen, sin saber lo que le pasaba. Los médicos descubrieron que estaba embarazada luego de hacerle una ecografía.

[También te puede interesar: Así reaccionó una leona al darse cuenta de que su presa estaba esperando un bebé]

Esto sucedió porque Arifa tiene dos úteros. Se trata de una anomalía congénita que se llama útero didelphys. Como consecuencia, su primer bebé y los mellizos crecieron en matrices distintas y separadas. Como no se había realizado un ultrasonido antes, los médicos no lo habían descubierto y ella tampoco lo sabía.

Al respecto, el jefe de obstetricia y ginecología del hospital Max Healthcare en Nueva Delhi señaló: “No es muy común tener dos úteros. Cuando el útero se desarrolla, proviene de dos trompas y esas trompas se fusionan. En algunas mujeres, la fusión no se produce y la pared divisoria no se disuelve”. Entonces, en esos casos se forman dos úteros.

[También te puede interesar: 6 cosas que nunca debes hacer ni decir cerca de una mujer embarazada]

Lo que sucede es que, al no presentar síntomas, muchas mujeres descubren esto cuando se hacen una ecografía.

En el caso de Arifa, es posible que al vivir en una zona rural no haya tenido acceso a un ultrasonido y entonces desconocía que tenía un útero doble. En el momento en que quedó embarazada probablemente tres óvulos fueron fertilizados al mismo tiempo, por eso se gestaron tres embriones.

Finalmente, todo salió bien. Luego de una cesárea, los gemelos (un niño y una niña), su madre y el primer niño se recuperan sin complicaciones.

¿Sabías que esto podía suceder?

Fuentes:

CNN

BBC