Una noticia que ha muchos regocija. La historia de la plataforma petrolera en desuso que se convirtió en un arrecife, en Perú, demuestra que la naturaleza tiene maneras de volver a sus espacios.

También te puede interesar: Nuevos hallazgos evidencian el impacto del cambio climático en los corales.

Es la plataforma petrolera MX-1

Albergue de un “ecosistema accidental”, la plataforma ha dejado una interesante herencia biológica. Se localiza en la costa norte del Perú, siendo propiedad de Petroperú.

Fue anclada en 1985, en una época donde se creía que lo más preciado era conseguir petróleo. Las actividades de Petroperú decayeron y la plataforma fue dejada de usar en 2011.

Las bases fuertes, combinadas con la superficie rugosa, de los pilares sirvieron para alojar a muchos animales marinos. Para sorpresa de muchos, la plataforma abandonada dio lugar a un nuevo arrecife.

plataforma petrolera mx1 perú
Fuente: Medium

26 especies de peces y 67 de invertebrados

Es conocida la importancia de los arrecifes en la biología marina. Por eso, resulta muy interesante que se haya conformado este nuevo arrecife, el cual surge de la manera más inesperada.

Los sólidos pilotes, insertados en el lecho marino, son perfectos para el crecimiento de especies como: corales, invertebrados y algas. Además, esta plataforma se ubica en una zona de aguas cálidas.

Las aguas marinas, en derredor de la plataforma, suelen tener una temperatura media anual de 20°C. Se añade que las corrientes del Pacífico Sur aportan nutrientes perfectos para la vida marina.

En cuanto a los peces, la plataforma ha servido para muchos de estos animales marinos: los peces doncella, el jure o cabrilla de callao. Son especies de gran ayuda para los pescadores de la región.

Varias especies de delfines han empezado a pulular, ya que tienen bastantes alimentos en las cercanías de la plataforma. Asimismo, se allegan poblaciones de lobos marinos a la zona.

Por todo lo antes comentado, muchos grupos conservacionistas piden que la plataforma MX-1 no sea retirada. Algo bastante anecdótico, pues en los años 80 las asociaciones en pro del ambiente pedían que no se instalarán plataformas.

Existe la posibilidad de que desmantelen la plataforma

La empresa Petroperú prácticamente ha desaparecido. Sus instalaciones están en venta y las plataformas petroleras no tienen sentido económico. Por eso, se ha especulado que estas plataformas serán retiradas.

Esta situación ha levantado preocupación. Por eso, se plantea que la plataforma MX-1 se mantenga en el sitio. Para ello, se le debe otorgar un valor especial como baluarte de ecosistemas marinos.

También te puede interesar: Científicos siembran corales para restaurar ecosistemas en las Islas Galápagos.

¿Imaginas que una plataforma petrolera se convierta en albergue de especies marinas? Es algo que ha ocurrido en Perú, demostrando que las estructuras humanas también pueden alojar vida natural.

Fuente: Noticias Ambientales.