Expertos desarrollan en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos un proyecto de siembra de corales para restaurar ecosistemas, informó este martes el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE)

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio de Ambiente, con el apoyo financiero de la organización Galápagos Conservancy, implementó un proyecto experimental para probar diferentes métodos que favorecen la reproducción y crecimiento de corales en un "vivero".

Se espera que dicho vivero, que está instalado en Bahía Academia, ubicada en Santa Cruz, contribuya a la restauración de uno de los ecosistemas marinos más frágiles que existen.

Aparecen nuevos peces e invertebrados

Desde que se implementó el vivero en 2020, los guardaparques han aplicado, junto a otros voluntarios, distintas técnicas para reproducir diferentes especies de corales, como se señaló en un comunicado.

Los investigadores usaron ladrillos, galletas (discos) de cemento, camas bajas, camas altas y un sistema de cordeles para determinar el método de crecimiento de corales más eficientes.

Uno de los resultados alcanzados es la siembra en Punta Estrada de catorce fragmentos de corales que permanecieron por un año en el vivero, donde técnicos y voluntarios de la DPNG monitorearon constantemente el proceso de crecimiento.

"La zona del vivero ha presentado cambios favorables con la presencia de los corales, como la aparición de nuevos peces e invertebrados colonizando el área", dijo Jenifer Suárez, guardaparque líder del proyecto.

El Ministerio de Ambiente está incrementando el número de fragmentos por especies en el vivero con la finalidad de trasplantarlos en el sitio de restauración, cuando hayan alcanzado el tamaño que les permita sobrevivir.

También se instaló un sistema para medir parámetros físicos como la salinidad, PH, oxígeno disuelto y temperatura, los cuales son indispensables para entender la salud de los corales, señaló el escrito.

Leé también: Esta ciudad del mundo prohibió los anuncios de carne en espacios públicos

maravillosos y coloridos corales y peces

El Niño, enemigo de los corales

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, afirmó que el proyecto "regenerará zonas de gran valor ecológico en la reserva marina de Galápagos para beneficio de los ecosistemas y los sectores productivos locales, considerando que en el archipiélago los eventos climáticos de El Niño han llevado a los corales casi al borde de la extinción".

Las Islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y, por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural, donde el científico inglés Charles Darwin, desarrolló su teoría sobre la evolución de las especies.

Te puede interesar: Revelaron que el calor extremo en los océanos superó el "punto de no retorno"

Este archipiélago formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco y es considerado como una de las reservas insulares mejor conservadas del planeta.