Se hizo viral la noticia de que China busca limitar el uso de los teléfonos móviles en adolescentes. ¿Dos hora diarias de celular? Un tiempo que genera debate, que se entrevera con los muros a la libertad de expresión en esa nación.

También te puede interesar: La tumba del primer emperador de China escondería secretos mortales y los arqueólogos temen abrirla.

China no es el único país con este tipo de iniciativa

China se une a Países Bajos, nación que prohíbe los celulares y tablets en las aulas. Lo mismo han planteado Italia y Francia. Un caso similar es el de Suecia, ya que el gobierno sueco sacó del presupuesto educativo las herramientas digitales.

Con anterioridad, China ha buscado reglamentar las redes sociales. Algunos acusan a esta actitud a un velado interés de someter la libertad expresiva. Pero, en este caso se apunta más al uso de celulares que las propias redes.

¿Cómo se puede controlar el uso de teléfonos móviles? Aparentemente, cada aparato tendrá registrada la edad del usuario. Entonces, podrá usarse únicamente durante ciertos periodos del día y una cantidad de horas predispuestas.

china niña celular AdobeStock_141492035

Los límites a estos aparatos según la edad

De aprobarse este proyecto, los móviles en China tendrían una interfaz que funciona considerando la variable de la “edad del usuario”. Es lo que se llamaría el “modo juvenil”, que tendría las limitaciones que se describen a continuación.

  • Usuarios menores de 8 años: el tiempo de uso por día no podrá superar los 40 minutos.
  • Edades entre 8 y 16 años: se permite una (1) hora diaria de utilización.
  • Edades entre 16 Y 18 años: se habilita un uso de tan solo dos (2) horas por día.

Es importante aclarar que se trata de conexión web. Los teléfonos podrán seguir emitiendo y recibiendo llamadas, pero no usarse con Internet. Un plan que parece un tanto arriesgado, con no escasas críticas en su implementación.

Se considera que la exposición exagerada ante las pantallas móviles desencadena problemas de concentración. Los contenidos no adecuados a niños y adolescentes pululan en la red, siendo otro asunto que se desea atajar.

china niña celular AdobeStock_99381595

Opiniones acerca de este plan del gobierno chino

Se dice que no se ataca el inconveniente de fondo. Por ejemplo: ¿por qué niños tan pequeños (8 años) ya tienen un celular? También, que se revela la realidad de un país que tiene tecnología y recursos.

Otros países, como en Sudamérica o África, presentan una realidad diferente. Son lugares donde los jóvenes casi no tienen acceso a Internet. Lo que revela las disparidades de un planeta donde las decisiones son heterogéneas.

También te puede interesar: Científicos crean en China “embriones quimera” con mezcla de mono y humano.

¿Te parece sensata esta iniciativa del gobierno de China? En dado caso, refleja la suspicacia hacia la influencia de la tecnología en las generaciones juveniles. Algo que sucede en muchas partes del mundo.

Fuente: INFOBAE.