Algo que los chinos han tenido que experimentar, que están durmiendo con paraguas y trapeando el techo. Así es el extraño fenómeno que enfrenta el sur de China, el cual se relaciona con los monzones y las altas temperaturas.

También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo.

6 de marzo de 2024: China despertó con humedad al 100%

Algo muy inusual, ya que rara vez sucede. El ambiente se sentía muy pesado, a la vez que esta humedad ocasionaba raros fenómenos en el interior de las viviendas. Los techos se llenaban de gotas y las paredes parecían sudar.

Una humedad del 100% quiere decir que el aire está completamente saturado de vapor de agua. Algo así como entrar a un sauna, donde las paredes y techo gotean. Y la situación es mucho peor en espacios confinados.

Cuando la humedad es tan elevada, se acumula en espacios cerrados. ¿Has colocado algo húmedo dentro de un envase? Cuando la temperatura sube, ¿te has dado cuenta que las paredes de ese envase empiezan a tener gotas?

¿Por qué sucede este fenómeno en el sur de China?

Lo que sucedió es que la gente tenía goteras en el techo de sus casas, una acumulación de humedad vertiginosa. Esto se explica por una razón: termina el invierno en el hemisferio norte y empieza la primavera con su aumento de calor.

Además, en el sur de China (más cercano a regiones tropicales) inicia la temporada de monzones. La humedad se incrementa, sumado a las secuelas de elevadas temperaturas en 2023, la región absorbe vapor de agua en grandes cantidades.

Pero, sucedió que la humedad relativa llegó al 100%. Esta cantidad se registró durante 1 solo día (6 de marzo de 2024), pero tiene consecuencias posteriores. Imaginar que en vez de respirar aire, se inhala vapor de agua.

Paredes, techos, pisos resbalosos… todo húmedo. Como un sauna, o como cuando se permanece mucho rato en una ducha de agua caliente. Todo se llena de gotas y pareciera que las paredes emanan gotas pequeñas.

@china360_

IT JUST NEVER ENDS... Recently, numerous southern regions of China have been experiencing ‘Hui Nan Tian,’ a seasonal phenomenon where indoor walls and ceilings dripping with moisture. ‘Hui Nan Tian,’ or the continuous wet weather, typically occurs during February and March, marking the resurgence of humidity in the spring. %23OMG %23wetweather%23China%23moisture%23humidity%23phenomenon%23ChinaWeather

♬ original sound - China360° - China360°

¿Qué hicieron los habitantes del sur de China?

Despertaron con una “lluvia dentro de sus casas”. Los techos acumularon la humedad y la condensaron. Tenían que usar paraguas en zonas internas y todos los pisos tuvieron que retirarles el agua. Una verdadera emergencia en ciertos lugares.

Se espera que el calor haga que el exceso de humedad se termine de volatilizar. También, depende de cuánto tiempo e intensidad tengan los monzones en este año. Empero, la peculiar anécdota de los techos que llueven ha quedado registrada.

También te puede interesar: 20 fotografías que demuestran que estamos asesinando al planeta.

¿Imaginabas que la humedad pudiese llegar al 100%? Rara vez sucede, pero en el sur de China padecieron esta contingencia. Una rara situación, donde los paraguas fueron necesarios en el interior de las residencias.

Fuente: Ecoosfera.