Recientes acontecimientos formulan la siguiente pregunta: ¿es el fin de la diplomacia de los pandas? Muchos se preguntan por qué China les está pidiendo a varios países que devuelvan sus icónicos osos, lo cual es bastante llamativo.

También te puede interesar: Descubren especie de panda gigante que habitó Europa hace 6 millones de años.

¿Qué es la “diplomacia de los pandas”?

El gobierno chino ha intentado congraciarse con otras naciones. Su intención es quitar el velo de nación hostil, diferente y contraria a los países occidentales. Para ello, se ha valido de una curiosa estratagema que imbrica a los osos pandas.

Es una táctica de vieja data. Los chinos enviaban, como regalo, a estos animales. Un ejemplo: em 1972, el entonces jefe de estado chino (Zhou Enlai) envío a la primera dama de EEUU (Pat Nixon) una pareja de pandas como regalo.

Previamente, en 1941, el gobierno de EEUU había recibido una pareja de cachorros pandas. ¿La razón? Fue un gesto de agradecimiento, ya que los norteamericanos ayudaron a los chinos a repeler la invasión japonesa durante la guerra.

PANDA

La diplomacia panda a través de los años

Recibir un panda no era un simple obsequio, sino también un compromiso. El gobierno chino solía monitorear a los osos obsequiados, lanzando quejas cuando estos animales estaban en mal estado o no tenía suficiente atención.

Otro dato: los cachorros de pandas nacidos fuera de China, debía ser regresados a esa nación. Por eso, muchas veces el gobierno regalaba parejas, pero se aseguraba de que otra nación no pudiese tener una camada de pandas propios.

"La diplomacia panda se utilizó de manera muy eficaz para hacer que China pareciera no sólo más amigable sino también más familiar para la gente. Para, en cierto modo, permitir que China reingresara a la sociedad global", se publicó recientemente en la BBC.

Hace poco, se discutió mucho el caso del panda Yaya, que estaba en un zoológico de Memphis desde 2003. En ese entonces, los chinos quisieron regalar un panda a EEUU. Pero, las cosas cambiaron con las tensiones entre ambas naciones.

Los medios de publicidad chinos empezaron a divulgar información sobre que Yaya estaba en mal estado de salud. A su vez, se inició una campaña para que este animal regresara a China, lo cual finalmente se hizo.

Oso panda trepado a un árbol
Muchas especies bandera se han convertido en el logo de diferentes organizaciones, como el panda del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el oryx de Fauna & Flora Internacional y el oso hormiguero de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Se acabó la diplomacia de los pandas

China ha empezado a recoger los pandas que había regalado, sobre todo a las naciones con las cuales ahora tiene rivalidad (caso EEUU). Igualmente, ya no se están obsequiando estos osos. Algo ha cambiado en el panorama mundial.

China se ha convertido en una potencia. Es la segunda economía mundial y una nación muy influyente. Por eso, parece ya no tener necesidad de congraciarse ni de regalar osos. Ahora, es un país que tiene poder y no hace regalos para establecer nexos.

También te puede interesar: Increíble rescate de un panda: cómo su cuidador se convirtió en héroe.

¿Estás de acuerdo con este uso de los osos panda? Son animales exóticos, que suelen representar a los chinos. En dado caso, ya no se usan como regalo y al parecer la “diplomacia de los pandas” arriba a su terminación.

Fuente: BBC.