Tendencias

Nueva Zelanda promete 50 millones de dólares para acabar con los desechos plásticos

La primera ministra de Nueva Zelanda anunció su nueva policía de desperdicio cero y prometió 50 millones de dólares para investigar alternativas al plástico.

Delfina Velarde

Actualizada 30/09/2020

Tendencias

Nueva Zelanda promete 50 millones de dólares para acabar con los desechos plásticos

La primera ministra de Nueva Zelanda anunció su nueva policía de desperdicio cero y prometió 50 millones de dólares para investigar alternativas al plástico.

Delfina Velarde

¡Buenas noticias! La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha prometido 50 millones de dólares para financiar alternativas de investigación para artículos de plástico de un solo uso sin sustitutos reutilizables actuales.

Ardern ha prometido que su partido trabajará para eliminar los plásticos de un solo uso para 2025, prohibiendo las pajitas, cubiertos, bastoncillos de algodón y pegatinas de frutas, con exenciones para las personas con discapacidades.

Según se informa, la medida se basará en la prohibición existente de las bolsas de plástico en el país, y las empresas nuevamente tendrán el tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas medidas. Como parte de su política de residuos, el Partido Laborista también se ha comprometido a estandarizar el reciclaje en la acera en toda Nueva Zelanda.

[También te puede interesar Zero waste: ideas para crear tus propios productos en casa]

COVID-19: Nueva Zelanda pone fin a sus restricciones

La nueva política fue revelada por Ardern y el ministro de Medio Ambiente, David Parker, en la organización benéfica Sustainable Coastlines de Auckland en la mañana del 27 de septiembre. Ardern declaró que se descubrió que el 61% de los desechos recuperados de las playas de Nueva Zelanda eran de plástico, y que Sustainable Coastlines recogió 23.200 pajitas de plástico de las playas de Auckland, informa el New Zealand Herald.

"Deshacerse de los plásticos es uno de los principales temas sobre los que me escriben los niños, por lo que esta política se trata de garantizar que mantengamos nuestra imagen verde limpia, reduzcamos los desechos en nuestro medio ambiente y creemos un futuro del que nuestros niños puedan estar orgullosos. […] Muchas empresas ya están utilizando alternativas de plástico y es probable que al señalar estos cambios veamos más empresas haciendo el cambio. El Fondo de Innovación de Plásticos invertirá un fondo de $50 millones de dólares para desarrollar y fabricar alternativas a los productos de plástico, con un enfoque en artículos de un solo uso y difíciles de reciclar", dijo Adern.

sin plastico zero waste

Jacinda Ardern agregó que muchos productos de plástico de un solo uso ya tenían una alternativa, como pajitas y agitadores de café, por lo que las prohibiciones de esos artículos se introducirían antes de la fecha límite de 2025. De esta manera, las empresas tendrán cinco años para encontrar sustitutos de los artículos de plástico de uso diario.

La medida también buscaría estandarizar la recolección de materiales reciclables en la acera, como lo recomienda un informe del Ministerio de Medio Ambiente y ResiduosMINZ. El plan de residuos se pagaría con el impuesto que ya está en vigor y que se espera que genere 276 millones de dólares al año para el 2024.

¿Qué opinas sobre esta extraordinaria medida?


Otros

Ambiente

Parques naturales libres de plástico: ¿una tendencia en América Latina?

Colombia vetó el acceso de productos de plásticos de un solo uso a sus parques naturales. Una medida que también quiere aplicar Argentina y que ya se está llevando a cabo en las islas Galápagos.

Opinión

La Industria plástica, el COVID-19 y el llamado social a no dar ni un paso atrás

La industria del plástico ha aprovechado la coyuntura de la pandemia para hablar a favor de los plásticos de un solo uso.

Ambiente

Campañas que mantienen los plásticos lejos de nuestras aguas

Con su trabajo, estas organizaciones salvan especies y cuidan la biodiversidad. Están siempre pensando proyectos y acciones para generar conciencia a través de la educación ambiental.

share