Ambiente

¿Cómo reemplazar productos cotidianos por alternativas más sustentables?

¿Buscas reemplazos ecológicos para aquellos productos que usas habitualmente? Por fortuna, cada vez encontramos más opciones.

Magalí Navarro

09/09/2020

Ambiente

¿Cómo reemplazar productos cotidianos por alternativas más sustentables?

¿Buscas reemplazos ecológicos para aquellos productos que usas habitualmente? Por fortuna, cada vez encontramos más opciones.

Magalí Navarro

Cada día, encontramos nuevos productos ecológicos que reemplazan perfectamente a aquellos que usamos cotidianamente, pero que contaminan, aún sin que lo sepamos. Así, estas alternativas sustentables forman parte del cambio hacia una vida más respetuosa con el ambiente.

La premisa "reducir, reutilizar y reciclar" invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y sobre cómo generar el menor impacto posible. Por eso, en este artículo, te damos algunas ideas para que implementes hoy mismo. ¿Te animas?

[También te puede interesar Cómo crear tu propio gel de lino para peinar tus rulos]

1. cepillo de dientes

¡Cambia tu cepillo habitual por uno de bambú! Su mango es biodegradable y, por lo general, sus cerdas pueden reciclarse. De esta manera, el impacto ambiental será menor. Son cada vez más las marcas que adhieren a esta alternativa sustentable, por lo que encontrarás variedad en el mercado.

Una mujer comprando un cepillo de dientes de madera

2. sorbetes

La versión plástica de este producto es altamente dañina para el ambiente. Muchos países han prohibido su uso para evitar la contaminación que genera. Te animamos a utilizar alternativas ecológicas de otros materiales, como el metal, y llevar tu propio sorbete adonde vayas. Así, cuando compres tu bebida favorita, tendrás una opción zero waste.

3. paños desmaquillantes

Además de ser reutilizables, los desmaquillantes de tela reemplazan perfectamente a los que se suelen encontrar en el mercado. Para una versión casera, utiliza alguna prenda en desuso, corta discos del mismo tamaño y cóselos a mano. Así, disminuirás el impacto ambiental que producen los materiales desechables.

4. bolsa de compras

"10 minutos en tus manos, 150 años en la tierra", indica una campaña efectuada para crear conciencia sobre el uso de las bolsas plásticas. En los últimos años, el uso de alternativas de tela creció, pero aún queda mucho por hacer. La próxima vez que vayas de compras, recuerda llevar tu bolsa textil. ¡Es uno de los imprescindibles en un kit sustentable!

[También te puede interesar Zero waste: ideas para crear tus propios productos en casa]

limones bolsa tela

5. toallas femeninas

Un excelente sustituto es la copa menstrual. Quizás hayas oído hablar de ella, ya que cada vez son más quienes se animan a este cambio. Quienes la eligen, la recomiendan por ser práctica y cómoda. Además, su vida útil puede alcanzar los 10 años. De esta forma, no sólo obtendrás una alternativa económica, sino que también ayudarás a reducir la contaminación que generan los productos desechables.

6. filtros de café

¡Cambia la manera de filtrar tu café de cada mañana! El filtro de tela es lavable y podrás usarlo cuantas veces quieras. Ahorrarás dinero y aportarás tu granito de arena al planeta. Además, podrás aprovechar los granos molidos de café como un exfoliante natural para la piel.

¿qué otros sustitutos conoces? cuéntanos en los comentarios


Otros

Salud

Cosmética zero waste: una opción sustentable y ecorresponsable

Esta cosmética propone la elaboración y consumo de productos con ingredientes nobles, poco procesados y 100% biodegradables.

Opinión

Transformar la mente humana para un mundo sostenible

No estamos captando lo esencial, aunque desde hace siglos personas sabias de distintas zonas del mundo han intentado abrirnos los ojos.

Tendencias

Tapabocas sustentables: una alternativa para evitar contaminar

Los guantes y tapabocas desechables que debemos usar en la pandemia acabarán contaminando el ambiente. Ya se está trabajando en una alternativa más amigable con el ambiente.

share