Un grupo de investigadores ha querido contestar la siguiente duda: ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando tenemos vértigo? La explicación científica sobre este asunto ha sido hallado al cabo de una serie de experimentos.

También te puede interesar: Qué es la nomofobia, o el miedo a estar sin el teléfono móvil.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando se tiene miedo a las alturas?

Las fobias incapacitan a las personas. Por ejemplo: alguien con miedo a las alturas puede quedarse estático, incluso desmayarse, cuando mira algo a cierta altura que los asusta. Un problema cuando se trata de bajar escaleras.

Este miedo impide trabajar en oficinas a muchos pisos, a la vez que caminar sobre puentes o simplemente mirar las ventanas desde niveles más arriba. Por eso, se busca un tratamiento para pacientes con esta fobia.

La acrofobia (miedo a las alturas) es padecida por un promedio entre el 5% y 10% de la población. Los casos más extremos de esta fobia deben ser tratados con medicamentos, aunque se buscan otras alternativas.

vertigo AdobeStock_326423723

Una investigación en la Universidad Normal de China Oriental en Shanghái

La intención era entender lo que sucedía en el cerebro cuando llegaba el miedo a las alturas. Se hicieron experimentos con roedores. Los resultados mostraron el mecanismo cerebral al exponerse a las elevaciones.

- Se colocaron ratones en una plataforma muy alta. Los roedores se aproximaron al borde con extrema cautela, antes de alejarse.

- La actividad cerebral de los ratones fue monitoreada en estas circunstancias.

- Se observó que las neuronas de la parte llamada periacueductal son las que entraban en acción. Emitían alertas que daban la sensación de temor.

- Los científicos anularon esa región cerebral, incapacitando las neuronas. ¿Resultado? Los ratones se acercaban al borde de la plataforma con mucho desparpajo, llegando a caer varias veces.

vertigo AdobeStock_559219021

En pacientes con fobias extremas, se pueden aplicar soluciones similares: anular las neuronas responsables de generar la respuesta extrema de miedo. No obstante, hay que tener cuidado, pues se anula por completo la precaución ante las alturas.

¿Es malo el miedo a las alturas?

Se trata de un miedo lógico: al estar en sitios elevados, cualquier pérdida de equilibrio es peligrosa. Por eso, el cerebro desarrolló la reacción que induce a alejarse de las alturas y a frenar movimientos rápidos cuando se está en sitios altos.

Pero, cuando este miedo es excesivo toma el cariz de fobia. Las fobias son un problema, ya que anulan la capacidad de las personas. Además, se caracterizan por la reacción desproporcionada ante aquello que genera temor.

También te puede interesar: Cómo calmar la ansiedad: 7 tips para controlar este malestar producto del estrés.

¿Servirán los resultados de este experimento en el tratamiento de la acrofobia? Anulando las neuronas responsables, la gente dejaría de tener miedo a las alturas. Pero, podría pasar que dejaran de ser precavidos cuando estén en bordes o sitios muy altos.

Fuente: El confidencial.