• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

Avistan un ejemplar de orangután albino en los bosques de Borneo

Se trata de una hembra llamada Alba que fue rescatada en 2017. Luego de atender su salud, fue dejada en libertad. Ahora, la han vuelto a ver y parece estar completamente sana.

Hernán Lameda

Actualizada 29/07/2020

Tendencias

Avistan un ejemplar de orangután albino en los bosques de Borneo

Se trata de una hembra llamada Alba que fue rescatada en 2017. Luego de atender su salud, fue dejada en libertad. Ahora, la han vuelto a ver y parece estar completamente sana.

Hernán Lameda

No se ha avistado ningún otro ejemplar de orangután albino. ¡Por eso, esta hembra es única! Fue encontrada en 2017 enjaulada en un pueblo de Borneo. Fue atendida, alimentada y luego se acordó dejarla libre en los bosques. ¡La han visto de nuevo y eso genera alegrías!

[También te puede interesar: 7 animales albinos que demuestran que todos son hermosos por igual]

En el año 2017, muchos pensaron que lo mejor era llevar a Alba a un zoológico. Otros, tenerla en una reserva controlada de animales. No obstante, se optó por liberarla en su hábitat. Muchos temían por su vida, pero la han visto libremente en los bosques y al parecer con buena salud.

El raro caso de un orangután con albinismo

Sucede que en las islas de Borneo hay animales con espectacular coloración. Tal es el caso de serpientes, ranas, peces y muchos insectos. Sin embargo, jamás se había visto un ejemplar de estos simios con albinismo con anterioridad.

En otras especies de animales, esto si había sucedido. Por ejemplo, en la reserva Natural Nacional de Sichuan Wolong fotografían a un panda albino. Igualmente, hay ejemplos de tortugas y felinos con esta ausencia de pigmentación. Incluso, hay insectos con aspecto albino.

Alba es el único caso registrado en su especie

Lo cierto es que esta hembra es el único caso registrado de albinismo en los orangutanes. Ni siquiera en antiguos libros de historia se ha hecho mención a algo similar. Por eso, su descubrimiento llamó la atención de toda la comunidad científica y ambientalista.

Por lo antes dicho, muchos pensaron en conservarla bajo control. Sin embargo, enajenarla de su ambiente implicaba separarla de machos con los cuales pudiese tener descendencia. ¡Y eso implica alejar para siempre el gen del albinismo de su entorno natural!

Ha logrado sobrevivir sin ayuda de los humanos

Hay quienes afirmaban que Alba no podría sobrevivir por su cuenta. ¿La razón? Pues, su piel y ojos son bastante sensibles a los rayos solares. De hecho, si ha podido subsistir es debido a que se ha mantenido bajo sombra de manera constante.

Lo cierto es que los orangutanes están en fase cercana a la extinción. Por eso, ha instituciones que velan por su cuidado. En el caso de Alba, siempre se pide que quien la vea avise a las autoridades. De esa manera, es posible cerciorar si esta hembra de orangután sigue con vida.

[También te puede interesar: 20 únicos animales con albinismo]

¿Qué nos demuestra la historia de Alba? Indica que la riqueza de la naturaleza es amplia. Incluso, las especies que conocemos pueden tener ejemplares muy singulares. También, que lo mejor es dejar a los animales en libertad. ¡Solo de esa manera podemos mantener el equilibrio natural!

Fuente:

NGEN ESPAÑOL


Otros

Ambiente

Se deforestaron más de 80.000 hectáreas del norte argentino en 2019

Según Greenpeace, miles de hectáreas de bosque fueron deforestadas debido a los incendios y el avance de la ganadería y soja transgénica.

Ambiente

Qué hizo Costa Rica para duplicar sus bosques en solo tres décadas

Después de décadas de tala sin control, Costa Rica aplicó un plan de reforestación y ahora el 52% del territorio está cubierto por bosques.

Ambiente

Avanza la deforestación de bosques nativos en Tierra del Fuego

ONGs locales alertan que la construcción de obra del Corredor del Beagle, una ruta turística, pone en riesgo el ecosistema y el patrimonio cultural.

share