La muerte poco esperada de un deportista ha sacudido a Italia en los últimos días. Un joven deportista dedicado al senderismo salió a correr por la montaña donde fue atacado por un oso salvaje y falleció debido a las heridas que el animal le produjo.

Este es un evento insólito dada las pequeñas poblaciones de osos en las tierras italianas, no obstante, este evento abrió un debate público en torno al destino del animal. ¿Sacrificarlo o no?

[También te puede interesar: Alarma por la caza indiscriminada de más de 1000 bisontes cerca de Yellowstone.]

Andrea Papi salio a practicar jogging el miércoles por la mañana por los alrededores de una zona boscosa en el noreste de Italia, en el pueblo de Caldes, cuando sin percatarse se encontró frente a la presencia de un oso que lo atacó. La desaparición del joven de 26 años alerto a la familia, que paso más de 24 horas buscándolo. Finalmente, los rescatistas encontraron el cuerpo del joven en la madrugada del jueves con profundas heridas en el cuello, brazos y estómago, lo que indicaba el ataque de un animal carnívoro.

BVJRVXH7Y5DRVAMSTY23YIRCGQ

La autopsia revela que el joven se encontraba vivo durante el ataque y que muy probablemente intentó defenderse con los bastones de senderismo. Al difundirse la noticia, algunos medios locales y ciudadanos recordaron que hacía poco tiempo otro hombre había sido atacado por un oso en las cercanías donde fue encontrado el cuerpo de Andrea.

Este hecho abrió un debate sobre el peligro que representan estos animales los cuales podría considerarse que se han vuelto numerosos en la región. En este sentido, los habitantes del pueblo pidieron el sacrificio del animal.

En relación a esto, Alessia Georgi, novia del joven deportista, compartió diferentes posteos en su cuenta de Facebook donde muestra encuestas al respecto del tema, siendo mayoría la respuesta negativa de las personas. La joven afirma que el animal no tiene la culpa ya que estos actúan por instinto y es el ser humano quien se adentra en sus territorios.

Las poblaciones de osos en Italia se fortalecieron gracias al proyecto “Life Ursus” a través del cual se reintrodujeron osos en dicha provincia durante los años 1996 y 2004, siendo que en 2021 se registraron 69 ejemplares en la localidad.

[También te puede interesar: La Fundación Vegetarianos Hoy lanza Guía de Nutrición Vegana gratuita.]

Igualmente, Annamaria Procacci, trabajadora de la Asociación Nacional de Protección de los Animales (ENPA), denunció que existe una ausencia de una política preventiva para este tipo de animales.

“El hombre no es una presa para el oso. Por el contrario, el oso es un animal particularmente temeroso que se mantiene alejado de los humanos”, explicó la ecologista, que lamentó la falta de esfuerzos para “desaconsejar el acceso a zonas donde hay osas con crías”.

Actualmente se calcula que existen entre 120 y 200 osos en Italia, siendo este el primer accidente fatal registrado. Los seres humanos debemos aprender a convivir y respetar las áreas naturales apegándonos y desarrollando planes de acción eficaces que nos permitan convivir de manera armónica y segura con la naturaleza.

¿Qué opinas sobre esta preocupante y triste historia? ¿Sacrificio o convivencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente: La Nación.