Se supo que más de 1000 bisontes murieron cerca del Parque Nacional de Yellowstone. Sucedió por una cacería, la cual dejó un triste resultado. Se ha dado un llamado de atención para el cuidado de estos animales.

También te puede interesar: Descubren marcador de un juego de pelota de los antiguos mayas jugado en 894 d.C.

Un animal con historia entre los nativos americanos

Para las tribus aborígenes de Norteamérica, los bisontes representan fuente de alimentos y pieles. Forman parte de su cultura. Estos animales escasean debido a la caza, existiendo zonas donde están protegidos de esa actividad.

En el Parque Nacional de Yelowstone, suelen moverse estos animales. El bisonte americano (Bison bison) se extendía por los actuales territorios de México, USA y Canadá. Casi desaparecido a inicios del siglo XX.

El cuidado del bisonte exige mantener geografías libres la cacería. Se trata de un animal de gran tamaño, cuya piel y carne son bastantes codiciadas. A su vez, resulta incompatible su presencia junto al ganado vacuno.

bisonte AdobeStock_569287461
Fuente: Adobe Stock

Las consecuencias de un duro invierno en 2023

¿Por qué los bisontes salieron de los linderos del Parque Yelowstone? El invierno dejó los suelos con poca vegetación. Por esta causa, los animales salieron a buscar otros pastizales, lo cual los alejó del perímetro de seguridad.

¿Quiénes cazaron a los bisontes? Las tribus que habitan en la región tienen permiso de hacerlo. También, cazadores furtivos y dueños de espacios ganaderos, pues los bisontes transmiten enfermedades al ganado.

Los bisontes suelen portar una enfermedad llamada brucelosis. Esta enfermedad pasa del bisonte al ganado vacuno. Luego, los humanos la captan al consumir productos lácteos, ocasionando varios problemas.

Por lo anterior, los bisontes se mantienen a raya. No obstante, se les protege; evitando que, muchas veces, solo sean matados para evitar los contagios. Una manera poco inteligente de solventar el asunto de los bisontes en la naturaleza.

bisonte AdobeStock_125152509
Fuente: Adobe Stock

La mayoría de los ejemplares muertos eran hembras preñadas

Una situación que empeora la noticia. Implica que nacerán pocos ejemplares este año. No solo la población se redujo, sino que no crecerá la cantidad de nacimientos. Algo que pone en alerta la situación de estos animales.

Se ha planteado supervisar los desplazamientos de estos grandes animales. Cada vez que salen de su espacio protegido, los cazadores no los perdonan. Algo que desencadena situaciones como la que acabamos de describir.

También te puede interesar: El misterio de los cerezos en flor: ¿cómo llegaron a Alemania?

¿Qué opinas de esta matanza de bisontes? Los animales fueron capturados, dispersados, llevados a matadores o sacrificados a campo abierto. Se espera hacer un nuevo censo de los bisontes para conocer su verdadera cantidad.

Fuente:

MUY INTERESANTE