Tendencias

Periodista Ciudadana pasará 4 años presa por informar del COVID-19 en Wuhan

La "periodista ciudadana" Zhang Zhan se encuentra en huelga de hambre desde junio por las acciones en su contra por parte de la justicia de China.

Actualizada 28/12/2020

Periodista Ciudadana pasará 4 años presa por informar del COVID-19 en Wuhan

Tendencias

Periodista Ciudadana pasará 4 años presa por informar del COVID-19 en Wuhan

La "periodista ciudadana" Zhang Zhan se encuentra en huelga de hambre desde junio por las acciones en su contra por parte de la justicia de China.

Periodista Ciudadana pasará 4 años presa por informar del COVID-19 en Wuhan

Una periodista ciudadana que cubrió la epidemia de COVID-19 en Wuhan fue condenada este lunes (28.12.2020) a cuatro años de prisión, en tanto el gobierno chino se jacta de sus éxitos en la lucha contra la enfermedad que en un año se ha propagado por todo el planeta.

Zhang Zhan "parecía muy abatida cuando se anunció el fallo", declaró a la AFP uno de sus abogados, Ren Quanniu, declarándose "muy preocupado" por su estado psicológico.

Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada esta exabogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias.

Algunos de sus simpatizantes fueron repelidos por las fuerzas de seguridad durante la apertura del proceso, constataron periodistas de la AFP. Zhang Zhan podía ser condenada con hasta cinco años de prisión.

Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

Según el balance oficial, en la metrópolis de 11 millones de habitantes se registraron cerca de 4.000 fallecidos por COVID-19, es decir, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo.

"Provocación de disturbios"

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

Al mismo tiempo, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados por la policía, que los acusó de "propagar rumores".

Zhang fue arrestada en mayo, acusada de "provocación de disturbios", una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping, según una nota judicial a la que tuvo acceso la AFP.

En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una "grave violación de los derechos humanos".

Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos. La AFP no logró contactar con sus abogados.


también puede interesarte

Salud

24 horas de Mindfulness: conoce el desafío para ganar poder sobre tu mente

Para practicar una nueva relación con tu mente, evitando que se disperse y se deje llevar por los sentidos, puedes practicas mindfulness. Por experiencia propia, Edgardo Caramella te garantiza que funciona.

Tendencias

Amazon no venderá más artículos de plástico de un solo uso en toda la UE

A partir del lunes pasado, ya no será posible comprar en Amazon pajitas, vasos, cubiertos o cualquier otro artículo de plástico de un solo uso en ningún país de la UE, en Reino Unido y en Turquía.

Salud

Aprende las mejores estrategias para eliminar toxinas naturalmente

Aprende aquí cómo eliminar toxinas naturalmente, esas que nuestro cuerpo acumula por la alimentación, hábitos no saludables y la contaminación.

Tendencias

Conoce en qué consiste la cadena de valor empresarial

Conocé el modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial y por qué es importante aplicarlo.


Otros

Tendencias

Padre con COVID-19 e hija conmueven al mundo con un abrazo antes de Navidad

Se trata de una imagen captada en la gran ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Una muestra de la manera en que la pandemia ha afectado la vida de las personas en todo el mundo.

Tendencias

El panda más viejo del mundo, conocido como "madre heroína", murió a los 38 años

Considerada como protagonista de la conservación de su especie, esta hembra de panda vivió muchísimos años en cautiverio. Tuvo un total de 153 descendientes.

Entretenimiento

Salvemos el mar: el primer documental que expuso el efecto de la sobrepesca

Conocido también como The End of the Line – Un Mundo sin Peces, el film sin dudas es una señal de alerta para todo el mundo. Conoce por qué en este artículo.

share