Una plaza monumental de piedra de 4.750 años de antigüedad fue descubierta en la región peruana de Cajamarca (norte), lo que la hace contemporánea de las pirámides de Giza y el monumento megalítico de Stonehenge, informó el Ministerio de Cultura.

Los estudios de radiocarbono confirman que la plaza circular corresponde al periodo precerámico tardío "y es uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental y megalítica en Perú", señaló un comunicado oficial. Los hallazgos fueron de igual forma reportados en la revista Science Advances.

Se trata de "una de las primeras plazas circulares conocidas en los Andes y uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental megalítica en Perú", cuya investigación está a cargo del Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Callacpuma.

La plaza tiene 18 metros de diámetro y está conformada por dos muros concéntricos, cada uno construido con una sola fila de piedras grandes, lo que la distingue de los demás muros y estructuras del sitio arqueológico Callacpuma, también conocido como Cerro Shaullo.

Este sitio se encuentra entre los distritos de Baños del Inca y Llacanora, a unos 8,5 kilómetros al este de la ciudad de Cajamarca, ubicada a su vez a más de 850 kilómetros de Lima.

Lee también: Descubren el avanzado secreto de los neandertal para construir herramientas.

Contemporánea a las pirámides de Giza

Los fechados de radiocarbono obtenidos en la zona indican que su ocupación data de hace 5.000 años aproximadamente, "es decir, en la misma época que Stonehenge en Inglaterra y las grandes pirámides de Giza, en Egipto", remarcó el ministerio.

Ägypten Pyramid

Imagen: KHALED DESOUKI/AFP/Getty Images

Las investigaciones indican que probablemente fue un punto de reunión y ceremonias para las personas que vivían en los alrededores, pues se han encontrado ofrendas de cerámica, fragmentos de cristal de cuarzo, sodalita, antracita y miniaturas de piedra, poco comunes en las viviendas.

El Ministerio de Cultura precisó que las muestras estudiadas corresponden a la temporada 2018 del proyecto y que otros hallazgos indican que existen diferentes tipos de construcciones en la zona. Entre estos figuran montículos-plataforma, terrazas domésticas, tumbas, abrigos rocosos, barrios de viviendas, un segmento del Camino Inca y posibles fortificaciones, así como 145 paneles de arte rupestre.

El PIA Callacpuma es dirigido por los arqueólogos Patricia Chirinos Ogata y Jason L. Toohey, de las universidades estadounidenses de California y Wyoming, respectivamente, junto con un equipo de especialistas que también integran Melissa Murphy, de la universidad de Wyoming, y profesionales de universidades peruanas y estadounidenses.

Fuente: DW.