A medida que van pasando los años, el mundo de lo vegetariano y vegano gana más terreno en el mundo. Hay muchas personas que se han sumando a esta nueva dieta, pero también hay muchos otros que no creen en esa forma de alimentarse. Es allí, en donde se genera el debate entre los que no comen productos de origen animal y quienes si lo hacen. Pero esta vez, la controversia se originó a partir de la decisión un alcalde de Francia, quien ahora impuso en las escuelas de su ciudad un menú sin carnes y sus derivados.

Dentro del nuevo protocolo, se exige una distancia de dos metros en los comedores escolares. El menú único que se ofrecerá les permitirá a las autoridades de las escuelas agilizar el servicio y acoger así a todos los alumnos con seguridad.

¿Cuál es la razón de imponer este menú?

El alcalde en cuestión es Grégory Doucet, encargado de edil de Lyon, la tercera ciudad más importante de Francia. Su decisión ha sido ordenar que a partir de este lunes todos los alumnos de las escuelas públicas tendrán una única opción de almuerzo: un menú sin carnes.

La razón por la que Doucet eliminó la carne de los platos se debe a “cuestiones de salud” debido a que, con el Covid-19 atacando fuertemente en dicho país, necesitan servir comida con rapidez. Y las comidas con carnes muchas veces llevan más tiempo que las que contienen vegetales.

alimentacion vegetariana

Si bien, el alcalde asegura que no tiene nada que ver con “pensamientos ideologicos”, su explicación no sirvió para calmar la polémica. En la red social Twitter el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, denunció “un insulto inaceptable para los agricultores y los carniceros franceses”.

Por otro lado, el Ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, también exclamó sus críticas en Twitter. Hizo saber sus pensamientos diciendo: “¡Ya basta de poner ideología en los platos de nuestros hijos! Simplemente démosles lo que necesitan para crecer bien. La carne es parte de eso”.

Ante la lluvia de críticas, el alcalde de Lyon reaccionó y en sus redes sociales ha recordado que, el año pasado se tomó la misma decisión durante la primera oleada de coronavirus. Y de esta manera pudieron agilizar las opciones de comidas en las escuelas.

c2b1265f gp0ststml 1024x683
Elige comer comida vegetariana y cuida el planeta © Mitja Kobal / Greenpeace

No se trata de un menú vegano

Grégory Doucet aclaró que no se trataba de un menú vegano, ya que el pescado y el huevo permanecerán en los platos en los platos escolares y se ocuparan de que sea equilibrado para todos los niños.

Esto es algo que también apoyan los nutricionistas, quienes indican que una dieta vegetariana es segura para el desarrollo de los niños. Pero deben asegurarse de que incluyan cantidades suficientes de proteínas, hierro y otros minerales.

Una situación que no dejó a nadie indiferente. ¿Estás de acuerdo con la medida?