Hogar

Conoce los trucos para hacer un espacio para home office y ser más productivo

Existen algunos consejos que pueden colaborar para mantener la concentración y un nivel de efectividad alto durante el home office.

Luciana Gómez

Actualizada 31/03/2021

Conoce los trucos para hacer un espacio para home office y ser más productivo

Hogar

Conoce los trucos para hacer un espacio para home office y ser más productivo

Existen algunos consejos que pueden colaborar para mantener la concentración y un nivel de efectividad alto durante el home office.

Luciana Gómez

Conoce los trucos para hacer un espacio para home office y ser más productivo
TECNO

Si bien en el último tiempo el home office o teletrabajo se hizo más popular a causa del aislamiento por la pandemia ocasionada por Covid-19, lo cierto es que desde hace algunos años esta modalidad viene sumando protagonismo a lo largo del mundo.

Cada vez son más las empresas que se suman al home office, al menos una vez por semana, debido a su gran cantidad de beneficios, no solo personales, sino también ambientales y económicos.

Es que aplicar esta modalidad no solo es positivo desde el punto de vista de la comodidad de quedarse en las casas, sino que representa ahorros económicos para las empresas y grandes beneficios para el cuidado ambiental ya que evita el uso de transporte masivo, consumo energético en las organizaciones, entre otros.

[También te puede interesar: 8 hábitos sustentables que se pueden aplicar en el trabajo]

Sin embargo, contar con un espacio de trabajo para el home office no es del todo fácil, ya que no sólo requiere de una conducta organizada del empleado, sino también contar con un lugar medianamente preparado para poder realizar las diferentes tareas de la mejor manera posible.

Home office: diseño de interiores

Una de las claves para poder desempeñarse bien en lo laboral bajo esta modalidad, es tener los espacios de home office preparados de manera adecuada.

Por eso será necesario tener en cuenta algunos tips claves a la hora de decorar el lugar. A continuación algunos consejos.

La decoración y los artículos son esenciales a la hora de hacer home office
La decoración y los artículos son esenciales a la hora de hacer home office

Artículos

Para home office lo primordial es contar con los elementos necesarios para poder realizar tu trabajo. Computadora, cargadores, una buena silla, un escritorio o mesa, y si es necesario una agenda, calculadora y todos aquellos artículos de librería para que puedas sentirte cómodo y no sientas diferencias con respecto a la oficina.

Decoración para home office

Los colores y los adornos que se encuentren en el espacio son claves aunque no lo parezca. Aquellos tonos que se elijan se vinculan directamente con las sensaciones, por lo que se recomienda utilizar blancos o pasteles como base de las paredes, que brindan luminosidad, clave para la concentración y la motivación. Esto dará la posibilidad de decorar con colores para home office como el azul, que la mente suele vincularlo con el cielo y el mar, por lo que da paz; combinado con verde y amarillo, que otorgarán la energía y la armonía que completarán el estado ideal para poder trabajar.

Accesorios para home office

También es importante este punto ya que terminará de brindar el confort requerido, a veces, incluso, más que en las oficinas. En este grupo se pueden mencionar organizadores de escritorio, lámparas, auriculares, micrófonos, plantas, y por qué no los insumos necesarios como bebida, infusiones y snacks para evitar levantarse innecesariamente y perder minutos valiosos de trabajo.

¿Qué tener en cuenta para el teletrabajo?

Además de lo que tiene que ver con los insumos, también es fundamental organizar la mente. Por eso, las siguientes ideas para home office pueden colaborar a ser eficiente bajo esta modalidad.

Ordenarse es una de las claves para poder ser efectivo en el home office
Ordenarse es una de las claves para poder ser efectivo en el home office

- Establecer un espacio fijo de trabajo. Con esta modalidad es frecuente que las personas se tienten y se queden en la cama trabajando o bien desde la comodidad del sillón. Y esto, muchas veces puede jugar en contra ya que puede dar sueño o incluso provocar distracciones. Por eso, fijar un espacio como si fuese la oficina y establecerse allí podrá colaborar a que “la mente entienda” que se sigue estando en horario laboral.

Si sos de los que acostumbra moverse de sitio porque se aburre y desconcentra fácilmente puedes hacerlo, pero de todas maneras será conveniente que establezcas un espacio fijo como si fuese el escritorio de la oficina.

- Cambiarse de ropa. Mucha gente que no está acostumbrada al teletrabajo se queda en pijama todo el día porque “total no se verá con sus jefes y compañeros”. Esto es un error que puede acabar en que la persona termine durmiendo más de la cuenta. Cambiarse servirá para ponerse el chip de oficina.

- Fijar horarios y objetivos. Así como es tentador quedarse “5 minutos más en la cama” también es cierto que el home office muchas veces rompe las barreras de los horarios. Si sos de aquellos que trabaja por contrato ciertos días y determina cantidad de horas probablemente te hayas encontrado trabajando en momentos que no correspondían. Por eso, es fundamental recordar estos horarios para apagar la computadora y desconectar.

Si en cambio sos de los que trabajan en sus hogares pero por objetivos, fijar estos fines será muy útil. Saber cuáles son las tareas a entregar en el día, en la semana y en el mes para no distraerse con cosas que son menos urgentes y no llegar con las actividades correspondientes.

[También te puede interesar: Consejos para aliviar los dolores musculares que genera el teletrabajo]

- Contacto con compañeros. A través del trabajo en casa un punto negativo es que se pierde el contacto cara a cara con el equipo, y los vínculos laborales son un factor clave para poder cumplir con los objetivos. Mantener videollamadas semanales o quincenales colaborará para mantener los vínculos.

¿Y tú qué técnicas utilizas a la hora de llevar a cabo esta modalidad de trabajo? ¿Cuáles sumarías a este listado?


también puede interesarte

Tendencias

Científicos enviaron ratones al espacio y descubrieron proteínas que podrían retrasar el envejecimiento

Se trata de un descubrimiento bastante inesperado. Sucede que se trata de un experimento de la agencia aeroespacial japonesa, el cual arroja resultados un tanto sorprendentes.

Opinión

¿Te has detenido a pensar si tienes suficiente espacio en tu vida?

¿Cómo fluye la energía en nuestras casas? ¿Tenemos el espacio que necesitamos o nos sentimos trabados? ¿Qué pasa con el espacio en nuestra mente y en nuestras relaciones? Miguel Brea nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones.

Tecnología

Descubren un agujero negro capaz de expulsar material hacia el espacio

Científicos descubrieron que un agujero negro tiene la capacidad de expulsar “chorros” de material hacia el espacio a velocidades enormes.

Tendencias

Señales que indican que necesitas tomarte un respiro

El aire tiene la capacidad de ayudarnos a volver a nuestro eje, despejar la mente, descargar emociones, liberar toxinas y llenarnos de energía nueva. 


Otros

Ambiente

Los incendios que devastan el Ártico son visibles desde el espacio

La frecuencia e intensidad de los incendios forestales en el Ártico preocupa a los expertos.

Tendencias

La NASA te pagará 18500 dólares si haces esto, ¿aceptas?

Aunque no lo puedas creer, hacen falta voluntarias a las que les pagarán ese dinero por hacer literalmente nada. Aunque puede ser más difícil de lo que crees.

Tecnología

A partir del 2020 podrías tener vacaciones... ¡En el espacio!

¿Te imaginas tener unas vacaciones espaciales? Una empresa ya está trabajando para que esto sea posible en el 2020, ¿Lo lograrán?

share