• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

Una radio transmite desde 1976 sin que nadie la opere

Sin ser operada por ninguna persona, una extraña estación se mantiene transmitiendo señales, en la que se escuchan palabras aún sin descifrar.

Julio Sergio Marcano

06/07/2020

Tendencias

Una radio transmite desde 1976 sin que nadie la opere

Sin ser operada por ninguna persona, una extraña estación se mantiene transmitiendo señales, en la que se escuchan palabras aún sin descifrar.

Julio Sergio Marcano

Se desconoce desde cuándo transmite la inusual y extraña radio, pero la primera vez que se detectó la frecuencia de onda fue en 1976. Han pasado más de 40 años desde que este misterioso caso apareciera y aún no se sabe ni siquiera de donde proviene la señal.

Durante todo el día, repitiéndose 30 veces por minuto, todos los días del año, se escucha un zumbido en la frecuencia 4.625kHz. En su receptor de onda corta se podía escuchar un pitido que duraba 2 segundos y que parecía reiniciarse conforme se consumían los minutos. Una noticia así no tardó en extenderse y muchos comenzaron a interesarse en el misterioso tema.

Los entusiastas descubrieron que para 1990 las señales que emitían empezaron a variar en la radio. Ahora el zumbido había cambiado por un pitido que duraba 0.8 segundos de manera continua. Las repeticiones tenían una programación de 21 a 34 veces por minuto. Y justo en el minuto final de cada hora se mantenía constante el tono hasta agotarse este tiempo.

El 16 de enero de 2003 se notó que la extraña radio volvió a cambiar su sintonía. Decidió alargar la duración de sus zumbidos, que para entonces eran más agudos. Lo que no ha modificado es su potencia de 10kW las 24 horas del día.

No se trata solo de zumbidos y pitidos en la radio

Misterioso caso de una radio que transmite desde 1976

Se han podido escuchar frecuentemente, a lo lejos del tono, conversaciones en ruso. La primera de ellas fue el 3 de noviembre del 2001, en la cual se oían frases como; "Soy el 143. No recibo oscilador". Y segundos después le siguió: "Esto es lo que la sala de operaciones está enviando".

De la misma manera se ha logrado interceptar solo 4 mensajes en todos los años que se lleva monitorizando la señal de radio. Uno de los más sólidos ocurrió el el 24 de diciembre de 1997, en el que cierta mujer hablando en ruso decía: "Ya UVB-76. 18008. BROMAL: Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 742, 799, 14 ". Después de algunas investigaciones se supo que se refería alfabeto fonético ruso, que se utiliza para deletrear.

Este mensaje se repitió varias veces hasta convertirse nuevamente en la monotonía de los pitidos y zumbidos. Sin embargo, ayudó a resolver el primer acertijo: la ubicación de la extraña radio. Se trata de Povarovo, una ciudad a 40 kilómetros de Moscú. Aunque el propósito de las emisiones sigue siendo un caso misterioso.

Otra de las señales habladas que se ha podido escuchar es un fragmento de la sinfonía del lago de los cisnes, transmitida el 2 de Septiembre del 2010. En esa misma ocasión se percibió la voz de una mujer diciendo números del 1 al 9 en un ritmo que parecía significar un código morse. Luego de esto, la radio cambió su localización original de Pavorovo.

Hoy en día, se considera que estas emisiones son un misterioso caso y gran parte de los mensajes que trasmite no se han podido descifrar.

¿qué te han parecido estos datos sobre la extraña radio?


Otros

Tendencias

¿Cuál es el motivo por el que los gatos siempre caen de pie?

Se dice mucho que los gatos siempre caen parados, y detrás de esa afirmación se esconde un inesperado mundo de investigaciones científicas.

Hogar

Lenguaje canino: 7 señales que anticipan que van a morder

Cuando un perro muerde, ha avisado antes que algo lo estaba incomodando, pero sus señales han sido ignoradas. Es muy importante que sepas reconocerlas para evitar accidentes.

Salud

Señales de alerta en tu cuerpo para detectar triglicéridos altos

Rara vez pensamos en los triglicéridos hasta que nos hacemos un análisis de sangre. Sin embargo, hay algunos síntomas que nos pueden indicar que sus niveles en nuestro cuerpo son elevados.

share