Entretenimiento

"En búsqueda del sentido": un documental con más preguntas que respuestas

Dos jóvenes franceses comienzan un camino de búsqueda que, en vez de darle respuestas a sus interrogantes, los lleva al encuentro de nuevas preguntas.

Ahora Qué?

Actualizada 30/06/2020

Entretenimiento

"En búsqueda del sentido": un documental con más preguntas que respuestas

Dos jóvenes franceses comienzan un camino de búsqueda que, en vez de darle respuestas a sus interrogantes, los lleva al encuentro de nuevas preguntas.

Ahora Qué?

Por Juan Ignacio Arroyo*

¿Ahora qué? ¿Por qué hago lo que hago? ¿A qué le dedico mi tiempo? ¿Qué sentido le doy a mis acciones? Estas preguntas parecen esenciales pero, ¿nos las hacemos realmente? Si las hiciéramos, ¿continuaríamos con nuestras vidas como hasta ahora?

Nathanël Coste y Marc de la Ménardièrey, dos jóvenes franceses, comienzan un camino de búsqueda motivados por estos interrogantes, intentando encontrar respuestas. Sin embargo, más que guiarlos para obtener respuestas, su viaje iniciático y los lleva al encuentro de nuevas preguntas.

[También te puede interesar: "Un océano de plástico": el documental que muestra lo que nadie quiere ver]

Más que un documental, "En búsqueda del sentido" es un conjunto de encuentros, a menudo espontáneos, con interlocutores tan diversos como inspiradores. Astrofísicos, sociólogos, responsables de ONG, chamanes y activistas, todos se expresan y se reúnen para dar algunas pistas y poder comprender nuestro complejo mundo.

Se destaca una idea: la sociedad occidental está enferma y es necesario que haya una interdependencia entre las disciplinas para entender el mundo, la experiencia humana. Para ellos, el modelo económico actual, aunque dio resultados durante un tiempo, ya no funciona.

En su viaje iniciático, los dos amigos de la infancia, fueron al encuentro de los que piensan y personifican el mundo de mañana. Con humor y optimismo, nos invitan a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, la felicidad y el sentido de la vida.

viajero

El documental trata el problema desde el lado de la crisis humana, espiritual, moral, civil y de las potencialidades que tenemos como seres de construir desde lo colectivo, desde lo local. Buscando la reconexión con nuestro interior, y con el todo, resalta la importancia de volver hacia adentro para poder cambiar nuestras creencias y modos de vida, de ir contagiando esto y de ir cambiando la realidad desde la comunidad.

A veces, hacernos las preguntas correctas puede ser más importante que las respuestas en sí mismas. Este es un viaje en esa dirección. Literalmente, en búsqueda del sentido.

Puedes ver el documental subtitulado aquí.

* Juan Ignacio Arroyo es economista e investiga sobre el sector energético y el ambiente. Es cofundador y editor de "Ahora qué?", un espacio de formación y reflexión sobre cambio climático.


Otros

Entretenimiento

3 películas que ponen el foco en la vida marina

Te compartimos algunas películas que abordan la vida marina y que puedes ver en este tiempo en el que quedarnos en casa es cuidarnos. Todas ellas fueron recomendadas por el Green Film Fest.

Entretenimiento

We Are One: un festival de cine internacional gratis, online y solidario

Varios festivales se unieron para hacerle frente a la pandemia. Presentarán películas de 35 países, con largometrajes, cortos y documentales para todos los gustos.

Entretenimiento

6 películas sobre viajes extraordinarios para epíritus aventureros

La industria del cine nos ha regalado viajes desde sus orígenes. Aquellos con espíritu aventurero querrán disfrutar de estas excelentes películas.

share