Encender la luz de casa, conducir nuestro auto y prender la estufa, son actividades tan cotidianas que solemos hacerlas de manera automática y pocas veces nos detenemos a cuestionarlas. Pero, ¿sabías que todas ellas generan gases de efecto invernadero?

Año a año, la temperatura global del planeta aumenta cada vez más, y hoy debemos estar alineados en una sola meta: crear un impacto positivo en nuestra huella ambiental. ¿Cómo? Podemos empezar por reducir la generación de dióxido de carbono.

Es por eso que, junto con el lanzamiento de su 21° Reporte Anual de Sustentabilidad, Ford anunció que busca convertirse en una compañía carbono neutral para 2050 en todo el mundo. ¿Qué significa este término? En pocas palabras, se trata de limitar las emisiones de dióxido de carbono y equilibrarlas con la remoción de carbono.

“Podemos desarrollar y fabricar grandes vehículos, mantener y hacer crecer un negocio fuerte y proteger a nuestro planeta al mismo tiempo; de hecho, esos ideales se complementan”, dijo Bob Holycross, vicepresidente, jefe de sustentabilidad, medio ambiente y seguridad vehicular. “No tenemos todas las respuestas aún, pero estamos determinados en trabajar junto con nuestros socios globales y locales para lograrlo”, añadió.

[También te puede interesar: 10 acciones que realiza Ford para cuidar el planeta]

traffic jam 4522805_1920
Pixabay

Cómo planea Ford alcanzar la meta de ser carbono neutral

Una forma fácil de entender cómo funcionan las emisiones de carbono es imaginarse a la atmósfera cubriéndose completamente, día tras día, de los gases provenientes de la actividad humana. Con este efecto, sube la temperatura global y nos pone en alerta al ser parte de este fenómeno climático.

Teniendo en cuenta esta problemática global, Ford anunció en su reporte de sustentabilidad que se enfocará en tres áreas que suman aproximadamente el 95% de sus emisiones de CO2: el diseño e innovación de sus vehículos, la gestión en su base de proveedores y el tipo de energía que utiliza para sus instalaciones.

El transporte sustentable es una de las soluciones que aporta Ford para el cuidado de nuestro planeta, entendiendo que el cambio de paradigma comienza por la forma en que nos movemos. Es por eso que la compañía está invirtiendo más de U$S11.5 billones en vehículos eléctricos para 2022, incluyendo versiones de emisión cero de sus modelos más populares, como el Mustang Mach-E, que comenzará a llegar este año, la Transit Comercial EV y la próxima F-150 totalmente eléctrica que llegará dentro de los próximos 24 meses.

Además, ya ha lanzado vehículos híbridos, cuyo funcionamiento permite reducir las emisiones, mejorar la autonomía y reducir el consumo, ya que utilizan el motor eléctrico o el de combustión interna de acuerdo con la demanda de potencia. En el mercado argentino, ya se encuentran disponibles el Mondeo Vignale Híbrido y la Kuga Híbrida.

KUGA HEV SE007 (2)
Ford Kuga Híbrida.

Además, Ford tiene el objetivo de abastecerse 100% de energías renovables para 2035. En Argentina, por ejemplo, ya está operando con cantidades representativas de energía eólica y proyecta que para fines de 2020 la energía renovable utilizada en su Planta Pacheco alcance un promedio anual del 64%.

Otras acciones en pos de la sustentabilidad alrededor del mundo

El 21° Reporte Anual de Sustentabilidad de Ford también incluye las acciones de la compañía ante la pandemia por COVID-19. La empresa hizo uso de la tecnología para que muchos de sus empleados puedan trabajar de manera remota e implementó programas de apoyo emocional, priorizando la salud física y mental.

Además, el reporte destaca el trabajo de la compañía automotriz en apoyo de la economía circular, al reutilizar desperdicios en biomateriales para autopartes. Un ejemplo de esto es la espuma de soja que introdujo como alternativa a la espuma basada en petróleo utilizada en los asientos de su Mustang. Con acciones como esta, ha evitado que cientos de millones de kilos de dióxido de carbono entren a la atmósfera.

Ford también se compromete con la diversidad y la inclusión, por lo que firmó en febrero de 2020 los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas, ganó un lugar de liderazgo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por segundo año consecutivo y recibió un puntaje perfecto de 100 en el Índice de Igualdad de Discapacidad 2019.

Combatir el cambio climático se puede lograr desde el lugar de cada uno, con pequeñas y grandes acciones. Desde su posición, Ford tiene como prioridad generar impacto positivo y seguir avanzando en este camino de la sostenibilidad.