Se viraliza la noticia sobre cómo rescatan a un león solitario y enfermo. El gran felino fue olvidado en un zoológico. Estaba abandonado y débil, pero ya recuperó parte de su rugido y recibe atención de veterinarios.

También te puede interesar: La conmovedora historia de un perro que muere de tristeza tras fallecer su dueño

¿Cómo llegó el león a semejante estado?

Hay muchos zoológicos clandestinos o que no cumplen con las medidas de cuidado de animales. En este caso, el felino estaba en un zoológico particular: era propiedad de un oligarca ruso que falleció.

En este caso, el protagonista de la historia es un león que ya tiene 15 años. Se llama Rubén y ya tiene cinco años encerrado. El sitio de su clausura era un lugar entre los territorios de Armenia y Azerbaiyán.

Los animales de este zoológico fueron rescatados por la asociación Animal Defenders International. El último en salvarse fue Rubén, pues no tenían donde colocarlo. Albergar a un león es bastante complicado.

leon abandonado2
Fuente: Roger Allen

Estaba tan débil que ni siquiera podía rugir

Así lo declararon los rescatistas. La población de leones en el mundo tiende a disminuir, estando muchos de los ejemplares existentes en cautiverio. Rubén, además, es un león viejo que necesita cuidados especiales.

“Lo estamos fortaleciendo con ejercicios y comida y está respondiendo bien (…) Ahora se involucra e interactúa con la gente, lo cual es maravilloso de ver”, informaron quienes lo atienden.

Hay gran cantidad de zoológicos que no funcionan de modo correcto. Los animales padecen prácticas incorrectas. En este caso, el lugar quedó desatendido ante la muerte del dueño de las instalaciones.

Todavía está tratando de rugir. Rubén nunca ha sentido el sol en la espalda ni el viento en la cara. Ahora pronto encontrará un hogar en un santuario de Sudáfrica donde, según esperan sus rescatistas, volverá a rugir.

El león estaba desnutrido, con su melena enmarañada. Muy débil, le costaba moverse. No fue necesario sedarlo ni tener las precauciones típicas, pues el animal apenas reaccionaba ante la presencia humana.

leon abandonado3
Fuente: Roger Allen

poner fin a los zoológicos tradicionales

¡Ese es el plan! Los animales no son reclusos ni están castigados en esos sitios. Por eso, hay que pensar en nuevos criterios respecto a los zoológicos. Por su parte, Rubén está mejorando y será llevado a Sudáfrica.

Lo estamos fortaleciendo con ejercicios y comida y está respondiendo bien (…) Ahora se involucra e interactúa con la gente, lo cual es maravilloso de ver, dicen sus ahora cuidadores.

Leé también: ¡Repudio total! Modelos posan con cabezas de animales muertos e instan a la caza de trofeos

¿Has visto las imágenes de este león? Ya es hora de terminar con la idea de los zoológicos como cárceles. Un animal no deben estar en un presidio, sino ser libre. Es hora de cambiar la mentalidad sobre los zoológicos.

Fuente:

UPSOCL