Los expertos anunciaron seis sitios que están en Asia y una en América Latina. Y como si fuera poco, develaron que hay otras 37 localidades que están en observación, entre ellas Buenos Aires. Descubre en esta nota por qué preocupa a los estudiosos este hallazgo.

¡Gran parte de la tierra se está hundiendo rápidamente!

Una investigación reciente de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, dio a conocer las 48 ciudades costeras más grandes del mundo más perjudicadas.

Las mediciones de los científicos de Nanyang registraron la altura de la costa y los niveles del mar entre 2014 y 2020

¿Imaginas cuáles son las causas y consecuencias? Los expertos fueron claros en sus afirmaciones.

Puntualizaron que estos fenómenos de hundimiento tienen como razones principales las extracciones de agua subterránea, de petróleo y de gas, así como la “compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas”, establecieron.

En ese sentido, comunicaron que, en total, concentran el 20% de la población mundial y afirmaron que al menos siete de estas localidades se hunden exponencialmente más de lo que sube el nivel del mar.

El informe indica que Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, “experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año”.

Por otra parte, marcaron que Río de Janeiro aún no alcanza la cifra mencionada. No obstante, apuntaron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución.

“Nuestro estudio destaca el hecho de que si bien este es un problema global, la respuesta en muchos los casos deben ser locales. Reducir la tasa de extracción de agua subterránea a un nivel sostenible debería ser una prioridad para todos los municipios en las áreas costeras”, delimitó el profesor adjunto Lindsey.

descubre cuáles son las 7 ciudades en riesgo de desaparecer

  • Tianjin

Apuntan que la ciudad de Tianjin, en China, se hundió 43 milímetros por año entre 2014 y 2020. ¡Es la que más preocupa a los autores!

Tianjin, en China, es la ciudad que más se hundió en los últimos años
Tianjin, en China, es la ciudad que más se hundió en los últimos años
  • Ho Chi Minh

La ciudad está ubicada en Vietnam.

Te puede interesar: Educar a las infancias partiendo de la empatía por los animales y el bienestar del planeta

54455949 city 18144 16374d23bea
Ho Chi Minh, ciudad en Vietnam.
  • Chittagong

Situada en la región oriental de Bangladesh y se hunde 37 milímetros por año.

Chittagong Rikschafahrer
Chittagong, ciudad en Bangladesh.
  • Ahmedabad, India

¿Sabías que es la séptima ciudad más poblada de la India?

796600 garden law 022819
Ahmedabad, en India
  • Yakarta, Indonesia

Leé también: ¿Cómo es el nuevo Google Maps para barcos que ayuda a cuidar el medio ambiente?

Yakarta
Yakarta, en Indonesia
  • Yangon, Myanmar
yangon
Yangon, en Myanmar
  • Río de Janeiro

GM SLP va por el mercado en Latinoamerica exportara a Brasil
Río de Janeiro
  • Buenos Aires, Argentina

Cabe subrayar que Buenos Aires no quedó por fuera del objeto de estudio. Concretamente dijeron que en el período estudiado se hundió poco menos de 1 mm.

Buenos Aires
Buenos Aires

Para finalizar es importante destacar los aportes de la Coautora Profesora de Ciencias de la Tierra, Emma Hill, Presidenta interina del Asian Escuela de Medio Ambiente (ASE) de la UNT:

“En las zonas costeras, el hundimiento de la tierra lleva a un mayor nivel del mar y produce un mayor riesgo de inundaciones. Nuestros hallazgos permiten a los afectados, comunidades y formuladores de políticas identificar qué áreas están en riesgo de alto niveles de hundimiento de la tierra y tomar medidas para abordar sus riesgos costeros”, alude en la investigación.

La ciencia una vez más ha manifestado con evidencias y datos concretos el estado de la situación. Quedará en la conciencia de cada habitante de esta planeta hacerse eco de estas advertencias y actuar en coherencia con las mismas.