Tendencias

Ropa usada: un mercado en crecimiento que cuida el planeta

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ante esta realidad, quienes se preocupan por el ambiente buscan alternativas de menor impacto a la hora de vestirse. Darle otra oportunidad a las prendas es una de ellas.

22/01/2020

Tendencias

Ropa usada: un mercado en crecimiento que cuida el planeta

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ante esta realidad, quienes se preocupan por el ambiente buscan alternativas de menor impacto a la hora de vestirse. Darle otra oportunidad a las prendas es una de ellas.

Nuestra ropa es una forma de comunicar quiénes somos sin decir una palabra. En la búsqueda por llevar un estilo de vida más amigable con el planeta, cada vez más personas deciden cambiar sus hábitos de compra al momento de adquirir nuevas prendas. Así, su vestimenta se convierte en una forma de reafirmar su compromiso con el ambiente.

Mir Makers, un marketplace para comprar y vender ropa usada, facilita este tipo de elecciones. La plataforma permite vender aquellas prendas que ya no se utilizan y comprar las que se necesiten a precios muy accesibles. Incluso se pueden encontrar prendas nuevas.

Si bien a veces se lo pasa por alto, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Según la ONU, en este rubro se utilizan 93 mil millones de metros cúbicos de agua al año, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. Además, se vierten en el mar medio millón de toneladas anuales de microfibra, lo cual equivale a 3 millones de barriles de petróleo. Las emisiones de carbono de esta industria superan las de todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, por lo que su aporte a la crisis climática es muy importante.

Frente a este escenario, la oferta de moda sustentable se encuentra en crecimiento hoy en día, y las tiendas que le dan una segunda oportunidad a las prendas tienen un rol muy importante en esto. Según Business of Fashion (BoF), se espera que el mercado de la ropa usada crezca casi el doble para 2023. Elegir este tipo de prendas es una forma de renovar el armario sin impactar en el planeta, ya que al comprarlas se contribuye a disminuir la producción de nueva ropa. Así se ahorran recursos y se evita la contaminación.

En esta línea, Mir Makers sostiene que la ropa no se desecha, simplemente cambia de dueño. Por eso, busca darle una segunda oportunidad a esas prendas que ya no se usan y las personas dejan abandonadas en el armario, ya sea porque no les gustan más o porque ya no les quedan.

La plataforma ofrece productos para hombre, mujer y hasta para los más pequeños. También se pueden encontrar “Vidrieras Online” con impacto positivo. Se trata de emprendimientos locales que realizan sus productos de manera sustentable.

La sustentabilidad atraviesa todos los aspectos de la vida, incluso la vestimenta. Por eso, Mir Makers propone una nueva forma de consumir y de mostrarse ante el mundo. Es hora de un cambio. Optar por ropa usada es elegir un planeta sano.

Y tú, ¿le das una segunda oportunidad a tus prendas?


Otros

Alimentación

5 libros que debes leer si quieres aprender sobre veganismo

El veganismo es una filosofía de vida que adoptan cada vez más personas alrededor del mundo. Si quieres conocer más sobre ella, no te pierdas estos libros.

Alimentación

Hamburguesa sin carne: ¿orgánica e insulsa o sabrosa pero transgénica?

Los consumidores deben decidir qué es más importante: el bienestar animal y el medioambiente o el rechazo a los productos obtenidos de organismos modificados genéticamente.

Tendencias

La loca del taper: “El problema no es el plástico, es su consumo excesivo”

Dafna Nudelman es una activista ambiental argentina que milita el consumo responsable del plástico. A través de sus redes sociales, promueve reducir el uso de materiales desechables.

share