La moda sostenible ofrece cada vez más alternativas para reducir el impacto ambiental del fast fashion. En los últimos años, ha cobrado protagonismo la técnica del "armario cápsula", una opción interesante que combina minimalismo y sostenibilidad. ¡Aplicar este método es muy sencillo! Te damos algunos trucos para que des los primeros pasos y renueves tu guardarropas de una manera diferente.

[También te puede interesar Moda sostenible: Crean ropa y accesorios sostenibles a partir de piel de hongos]

¿qué es un armario cápsula y para qué sirve?

Un armario cápsula es un guardarropas funcional, con beneficios no sólo relacionados a optimizar espacio y ahorrar dinero, sino también ambientales. Se trata de reducir la cantidad de prendas en el armario y dejar sólo aquello que tendrá una verdadera utilidad.

armario

Su fin es evitar comprar ropa constantemente, por lo que se aplica el slow fashion, una manera de prevenir la contaminación textil. Debemos recordar que la industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial. Con un guardarropas cápsula, ahorrarás dinero; también tiempo de lavado, secado, planchado, doblado y guardado.

4 trucos para crear un armario cápsula fácilmente

¡Menos es más!

El minimalismo es un pilar fundamental a la hora de crear un armario cápsula. Su propósito es que cada prenda tenga su propio protagonismo, con lo cual se debe procurar seleccionar cada una de ellas de manera consciente.

Procura conservar sólo aquella ropa que realmente signifique algo para ti. Por el contrario, lo que no uses puedes recircularlo: venderlo, regalarlo, hacer un trueque de prendas con una amiga o donarlo son buenas opciones.

ropa doblada

Incluye prendas básicas de colores neutros

Es clave tener básicos que armonicen los conjuntos. Además, si los usas en distintas ocasiones combinándolos de diferentes maneras, parecerá que llevas un nuevo atuendo cada vez. Colores como el blanco, el negro, los tonos tierra y los grises jamás pasan de moda y quedan perfectos con cualquier combinación.

Crea conjuntos combinables y funcionales

En relación al punto anterior, crear conjuntos combinables entre sí es el secreto para que un armario cápsula cumpla su función. No es necesario vestirse siempre igual, sácale jugo a cada prenda para crear atuendos originales y diferentes.

Mujer probándose prendas de ropa

[También te puede interesar Moda cruelty-free: ¿Qué materiales elegir y cuáles evitar?]

Juega con las paletas de tu armario: mezcla colores neutros con pasteles, o da protagonismo a alguna prenda de color fuerte para darle tu toque personal.

Cuida cada prenda para extender su vida útil

Cuidar la ropa es fundamental para evitar comprar constantemente prendas nuevas. Si una tela se ha roto, quizás con unas puntadas se pueda reparar, o bien puede transformarse en otra prenda funcional. Para lavarlas, recuerda seguir las instrucciones que se indican en las etiquetas. ¡Así, durarán más tiempo!

¡compártelo en tus redes sociales!