Hay algunos comentarios al respecto, pues la última predicción de Bill Gates respecto a la IA ya se ha cumplido. Es así como ya se esboza un panorama que empieza a asustar. ¿Acaso la gente perderá sus empleos en este escenario?

También te puede interesar: Razones por las que no deberías volver a llenar una botella con agua tantas veces como quisieras.

Bill Gates y sus peculiares predicciones

Han sido varias sus “profecías”. Algunas las menciona en entrevistas, pero la mayoría aparecen en su blog que comparte con la comunidad web. Lo cierto es que Bill Gates ha sido muy certero en varios de sus vaticinios.

En realidad, no son predicciones. Usa informes y datos de la actualidad, de lo cual extrapola conjeturas sobre lo que puede acontecer posteriormente. Por ejemplo, tuvo aciertos respecto al COVID y sus consecuencias.

Uno de los temas que ha tocado es la IA. Su deducción es que las personas deben adaptarse a esta tecnología. Muchas empresas e instituciones usarán la Inteligencia Artificial, lo cual tendrá impacto en el empleo.

Inteligencia artificial trabajo AdobeStock_574183420
Fuente: Adobe Stock

¿Dónde se está implementando la IA?

Muy aplicada en bancos, agencias de seguridad o análisis de datos; la Inteligencia Artificial promete hacer cosas con rapidez, logrando una efectividad notable. Por eso, muchos trabajos serán realizados con IA.

¿Y qué pasará con los empleados que hacen las labores que ahora se endosarán a la IA? Hay un temor latente: miles de despidos, oficios y profesiones que desaparecerán. Un escenario que muchos miran con reserva.

Para Bill Gates, el asunto apunta a la adaptación a la Inteligencia Artificial. No hay otra ruta. Hay que aprovechar la etapa de transición: algunos años en que los empleos convivirán con la IA y es el momento de aprender.

Curiosamente, algunas empresas ha prohibido el uso de IA. Sobre todo, en soluciones creativas y de diseño se prefiere el ingenio humano. Pero, esta situación no sucede en ambientes administrativos y de manejo de información.

Por otra parte, la IA es costosa. Es así como solo quienes pueden pagarla tendrán sus beneficios inmediatos. De todas maneras, se espera que en unos años sea una tecnología de uso muy común en todos los ámbitos.

Inteligencia artificial

Bill Gates y la Inteligencia Artificial

Para Gates, es un asunto de tecnología entreverado con su propio negocio. En Microsoft se han diseñado sistemas que ya anunciaban la IA. Por lo tanto, es una materia que le incumbe y de la cual siempre tiene algo que comentar.

También te puede interesar: Elon Musk y Bill Gates revelan un simple método para ser más productivos.

¿Crees que la IA reste empleos a las personas? Pues, es un miedo que está latente. No es la primera vez que las tecnologías desplazan la mano de obra, pero cada vez que esto sucede hay cambios y adaptaciones un tanto bruscas.

Fuente: La Nación.