Muchas veces, la humanidad se ha preguntado cómo evitar el envejecimiento. ¿El secreto de la eterna juventud? Al parecer, se ha dado un paso importante gracias a científicos rejuvenecieron 30 años la piel de una mujer.

También te puede interesar: Descubre cuál es el significado del bostezo de los perros y qué razón lo causa

Mejorar la calidad de vida de las personas

Es la intención de un equipo de científicos en Cambridge, liderados por Wolf Reik, quienes han trabajado en la “reprogramación de las células de la piel”. Lo cierto es que han logrado algunos resultados interesantes.

Con su trabajo, han podido rejuvenecer la epidermis de una paciente femenina de 53 años. Así aparece publicado en la revista científica eLife. Por ahora, es proceso que sólo se ha hecho a nivel de la piel.

No obstante, no se descarta que luego esa “reprogramación celular” se aplique a otros órganos. Por ahora, se celebran los resultados obtenidos. Además, se vieron estos resultados en un tiempo de solo 13 días.

Hábitos que fomentan el envejecimiento del rostro
Fuente: Shutterstock

Un método similar al utilizado con la oveja Dolly

Este animal fue clonado a partir de una célula adulta. Sin embargi, para lograr el embrión de la oveja fue necesario reprogramas células a una edad menor. Parte de esta técnica se usó para rejuvenecer la piel la piel de la mujer.

La estrategia consiste en usar un método de borrado y reprogramación celular, descubierto por un científico japonés llamado Yamanaka. Esto se hace con la manipulación de cuatro genes (bautizados como “factores Yamanaka”).

Es importante decir que los investigadores del Instituto Babraham no han hecho este trabajo con intenciones de “hacer una técnica de juventud eterna”. Su finalidad es reparar células dañadas por el tiempo o enfermedades.

En el caso de la paciente atendida, se hizo este proceso para reparar el tejido de una herida. Curiosamente, no solo se revirtió el deterioro por la herida… sino también la edad del tejido epidérmico.

Fuente: Adobe Stock

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Se dedujo que la piel no sólo reparaba deterioros por traumatismos o enfermedades. También, experimentó un rejuvenecimiento. La reprogramación celular limpiaba también los cambios producidos por el paso del tiempo.

No hay que olvidar que el envejecimiento celular deviene por acción de los radicales libres. Aún así, siempre queda la memoria original de la célula; la cual se puede resetear para devolverla a su estado original.

También te puede interesar: Cómo la Isla de Pascua recibió su nombre en 1722, la tierra de las misteriosas esculturas de piedra

¿Qué otra aplicación puede tener este procedimiento? Se cree que sería eficaz en el caso del Alzheimer, logrando prevenir los problemas de esta enfermedad. También, ayudaría a tratar ciertos tipos de cáncer y otros problemas.

Fuente:

INFOBAE