Los equipos de fútbol en Francia han dado un paso importante hacia la sostenibilidad al decidir viajar en tren en lugar de en avión para partidos que se lleven a cabo a menos de tres horas de distancia. Esta medida, impulsada por la federación de fútbol francesa, se ha aplicado a todas las selecciones nacionales.

La selección absoluta masculina aún está evaluando la logística de esta transición, considerando las necesidades de estrellas del fútbol como Kylian Mbappé. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, afirmó que están considerando implementar esta nueva política en el partido de Lyon en marzo, con el objetivo de que el equipo de Francia sea un ejemplo en términos de sostenibilidad y transición ecológica.

Lee también: Infraestructura verde y azul: la importancia del urbanismo sostenible.

Este cambio en la política de viajes ya está en vigencia para la selección femenina y la sub-21, que es dirigida por Thierry Henry. Esta iniciativa busca abordar la huella de carbono asociada con los viajes en avión, una preocupación importante en un mundo donde los eventos deportivos pueden generar una gran cantidad de emisiones de carbono. Por ejemplo, la actual Copa Mundial Masculina de Cricket del ICC en la India ha involucrado numerosos vuelos para los equipos entre las distintas sedes, lo que plantea problemas tanto de sostenibilidad como de comodidad para los jugadores.

Es importante destacar que Francia ya ha implementado restricciones a los vuelos nacionales de corta distancia como parte de su legislación medioambiental. Los vuelos nacionales están prohibidos si el viaje en tren puede realizarse en menos de dos horas y media. No obstante, esta restricción no se aplica a los vuelos en aviones privados, lo que ha dado lugar a algunos vuelos cortos notorios, como el caso del Paris-Saint-Germain, que tomó un avión de París a Nantes, a pesar de que ambas ciudades están relativamente cerca por ferrocarril.

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?

Lee también: Inventario global sobre cambio climático: ¿cómo venimos?

La Federación Francesa de Fútbol está abordando las preocupaciones relacionadas con la seguridad y la comodidad de otros pasajeros que podrían surgir al trasladar a la selección francesa por ferrocarril. Los equipos de fútbol ingleses también están siguiendo la tendencia hacia opciones de transporte más sostenibles. La Asociación de Aficionados al Fútbol y varios clubes de la Liga Inglesa de Fútbol han lanzado una Carta de Viajes Sostenibles que alienta a los equipos a optar por el autobús o el tren en lugar de vuelos nacionales de corta distancia. Estos esfuerzos son un paso en la dirección correcta para abordar la dependencia histórica de los equipos de fútbol de los vuelos de corta distancia y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La industria del transporte ferroviario, como Great Western Railway (GWR), se está mostrando dispuesta a respaldar esta transición hacia el tren. GWR ha manifestado su disposición para ayudar a los clubes de fútbol que deseen viajar en tren, resaltando la sostenibilidad de este medio de transporte. En un esfuerzo por establecer un ejemplo, el grupo de rock The Foo Fighters ya eligió GWR para viajar al Festival de Glastonbury a principios de este año. Esto demuestra que figuras públicas de todo tipo pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la sostenibilidad y la acción contra el cambio climático.

Fuente: Euronews.