Se llama Selwa Hussain. Es una mujer que vive gracias a un corazón artificial que lleva en una mochila, la cual debe cargar siempre consigo. Es una solución provisional, mientras aparece un donante de corazón.

También te puede interesar: Es ingeniero, trabajaba para Google y dice que los humanos alcanzarán la inmortalidad en 8 años

Primera mujer del Reino Unido con un corazón artificial

Se llama Selwa Hussain y nació con un problema congénito: miocardia dilatada. Fue en 2017 cuando se quedó sin aire. Al visitar a los médicos, le dijeron que tenía un grave problema en su corazón, que no bombeaba.

Es un problema que afecta las arterias del corazón y su capacidad de mover sangre en el cuerpo. Con el paso del tiempo, se convirtió en una insuficiencia cardíaca extrema. Ella quedó bastante incapacitada por esta condición.

Ella tenía 39 años cuando le extrajeron el corazón y le colocaron uno artificial. En su lugar, ahora tiene una máquina. Pero, este dispositivo requiere de un motor de bombeo externo, el cual ella lleva a todas partes.

Selwa Hussain2
Fuente: Daily Mail

Su condición estaba empeorando de manera alarmante

La mujer es madre de dos niños pequeños. Desde 2017, cuando tuvo el primer síntoma, empezó a decaer. Le costaba caminar y respirar. Fue llevada al hospital de Harefield, ya con insuficiencia cardíaca agravada.

“A menudo, se puede usar un dispositivo de asistencia del ventrículo izquierdo para mantener la circulación en pacientes con problemas cardíacos, pero esta no era una opción porque no habría soportado el lado derecho defectuoso de su corazón”.

La anterior declaración fue emitida por Diana García Sáez, quien es cardióloga especialista en trasplantes de corazón. Es así como la única alternativa fue implantar un corazón artificial con ayuda externa.

El dispositivo externo pesa 6 kilos y bombea 138 veces por minuto. Fue colocado en 2017, por lo que Selwa Hussain lleva varios años con este modo de salvar su vida. Un periodo bastante extenso, un caso inusual.

“Todo lo que recuerdo antes de la operación fue llorar a mis hermanas y darle mis últimos deseos a mi familia. Cuando desperté, me dijeron que me habían sacado el corazón ", comentó ella en una reciente experiencia.

La mujer ahora tiene 44 años y espera un trasplante

Selwa Hussain agradece esta oportunidad. Ha llevado su mochila durante seis años y necesita un trasplante, ya que el corazón artificial no es una solución definitiva. Le ha tocado aprender a respirar y moverse de nuevo.

Ha podido pasar las Navidades y otras fechas con su familia. Ya logra salir de compras, pero no puede moverse rápido y necesita cuidados.

También te puede interesar: Los médicos le dieron dos meses de vida y se salvó gracias a un ensayo clínico

¿Qué opinas de esta mujer y el corazón artificial que tiene? Ella se mantiene con esperanza. El corazón con el que nació no le hubiese permitido vivir muchos años más.

Fuente:

CLARÍN