El músico Sting advierte que, en los años venideros, habrá una batalla cuya causa será el uso de la Inteligencia Artificial en la música. Dijo que los compositores deberán demostrar que son más capaces que las máquinas.

[También te puede interesar: ChatGPT: las advertencias de Geoffrey Hinton antes de renunciar a Google.]

Una contienda entre artistas y la Inteligencia Artificial

Es el vaticinio del cantante Sting. Hay que considerar que la Inteligencia Artificial se ha columbrado como tema de meditaciones. Las recientes imágenes, soluciones y capacidades de esta tecnología levantan muchas suspicacias.

Esta tecnología es capaz de hacer muchas cosas, con recibir algunas instrucciones o parámetros. Por ejemplo, el modelado de imágenes realistas. También: cálculo, escribir textos de temas dados y hasta hacer predicciones deportivas.

No faltan los sonidos hechos por computadora. Ya existen algoritmos capaces de hacer música: se indica tema, tono, algunas indicaciones… y aparece una melodía. ¿Acaso la música hecha con IA sustituirá a los compositores e intérpretes?

sting inteligencia artificial
Imagen collage. Fuente: Adobe Stock y CNN

Sting y el debate sobre la IA en el medio música

Hace unas semanas, se usó una IA para imitar las voces de cantantes de Canadá: Drake y The Weeknd. Fue así como se elaboró una canción titulada: “Heart On My Sleeve”, que fue publicada en varias plataformas de streaming musical.

El tema tuvo que ser retirado, ya que hubo denuncias por derechos de autor y copia. Otro caso sucedió en Francia: el DJ David Guetta usó Inteligencia Artificial para añadir a sus trabajos una voz muy similar a la del rapero Eminem.

Todo lo anterior se une a una preocupación sobre el auge de la inteligencia artificial: ¿traerá pérdida de empleos? ¿Acaso los músicos y cantantes serán desplazados por esta tecnología? Es algo que muchos rechazan acerca de la IA.

Al respecto, Sting dijo que la Inteligencia Artificial: “quizás funcione para la música dance electrónica. Pero en cuanto a canciones que expresen emociones… no creo que logre conmoverme”, agregó respecto a este asunto.

Considera que, en los años por venir, mucha gente querrá usar IA para hacer música. Pero, hay un detalle: la creatividad, la expresión y sentimientos son cualidades humanas. Unos algoritmos no son capaces de reproducirlos.

“Los componentes básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos. Esa va a ser una batalla que todos tendremos que librar en los próximos dos años: defender nuestro capital humano frente a la IA”, dejó en claro Sting.

PORTADA DISCO STING
Portado del primer disco como solista de Sting (1985)

Su nombre real es Gordon Matthew Thomas Sumner

El apelativo “Sting” es un nombre artístico. Nació en 1951, por lo que ya supera los 70 años. Tiene una larga carrera musical, por lo que considera que la creación de música no es algo que se resuelva por comandos y ordenadores.

Justamente, las canciones de Sting no solo cuentan con mucha inspiración en melodía y letras. A su vez, requieren de una emoción muy sentida en la interpretación. Todas son cualidades ajenas a la Inteligencia Artificial.

[También te puede interesar: 5 predicciones de Isaac Asimov que se hicieron realidad.]

¿Qué opinas sobre esta polémica? ¿Podrá la Inteligencia Artificial superar a los compositores y cantantes? Es un debate que está por venir, no solo en la música, sino en diversas actividades humanas.

Fuente: El Heraldo