Geoffrey Hinton es conocido como “el padrino de la Inteligencia Artificial”, un experto que trabajó de la mano con Google por más de una década. Además, es una de las mentes claves detrás de lo que, hoy en día, se conoce como ChatGPT. No obstante, Hinton dejó sorprendidos a propios y extraños al renunciar a la popular empresa. Pero eso no es todo, antes de hacerlo, el experto se mostró preocupado e incluso se atrevió a dar advertencias sobre el desarrollo de lo que, durante muchos años, fue pionero.

Sus palabras han generado cierto revuelo, puesto que nadie esperaba que uno de los creadores de ChatGPT mostrara preocupación por su propia creación. A continuación, te mostramos quién es este personaje y por qué ha advertido al público acerca del peligro que se esconde detrás de la IA.

¿Quién es Geoffrey Hinton?

El “padrino de la Inteligencia ArtificialGeoffrey Hinton, fue uno de los pioneros en el estudio de las redes neuronales y el aprendizaje profundo. Dicha investigación fue clave, puesto que fue el punto de partida para iniciar el desarrollo de los actuales sistemas de Inteligencia Artificial. Uno de los más populares es ChatGPT, y fue precisamente Hinton una de las mentes creadoras.

En el año 2012, Hinton con ayuda de dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Toronto, dieron un gran paso en la creación de la IA. Desarrollaron una tecnología que ha sido clave para crear los distintos sistemas de inteligencia artificial que se conocen hoy en día.

Ahora bien, siempre ha sido un gran académico a lo largo de su vida y fue en el año 1972 cuando adoptó por primera vez la idea de crear una red neuronal. En ese entonces, era estudiante de postgrado en la prestigiosa Universidad de Edimburgo.

Años más tarde, específicamente, en 2012, Alex Krishevsky e Ilya Sutskever, dos estudiantes se unieron a Hinton para ayudarlo con su ambicioso proyecto. Una vez hicieron equipo, los tres lograron crear una red neuronal capaz de analizar miles de fotografías. Pero eso no es todo, la red también podía aprender por sí misma, identificando una serie de objetos comunes.

Poco después, Google compró la empresa de Geoffrey Hinton luego de abonar 44 millones de dólares. La adquisición de dicho sistema fue clave para el desarrollo de nuevas y más poderosas tecnologías. Entre estas se encuentra Google Bard y ChatGPT, una de las más populares de todas.

No obstante, el “padrino de la IA” cambio su opinión acerca de la inteligencia artificial, ahora dije sentir un gran temor por la forma en la que usa. A los 75 años de edad, este británico- canadiense, cree que los sistemas IA ponen en riesgo la seguridad de la humanidad. Puesto que el informático asegura que la inteligencia artificial trabaja mejor que el propio cerebro humano. Lo que significa que, no existe garantía alguna de que pueda ser controlada en el futuro.

¿Por qué Geoffrey Hinton advierte sobre el uso de la IA?

Geoffrey Hinton

En una entrevista ofrecida a BBC, Hinton asegura que existen tres peligros latentes en el uso de la IA, por lo menos a corto plazo. Las consecuencias pueden estar ligadas a lo siguiente:

  • Creación de contenido digital que será casi imposible de comprobar su estado de veracidad, especialmente, por lo “usuarios promedio”.
  • Reemplazo parcial o total de empleados en diversas ramas de trabajo y oficios.
  • Posibilidad de que la inteligencia artificial pueda convertirse en armas autónomas, algo así como “robots asesinos” o algo por el estilo.

En este sentido, Geoffrey Hinton aseguró en la entrevista a la cadena BBC, que los chatbots, tarde o temprano, sobrepasarán el nivel de información del cerebro humano. Lo que podría ocurrir muy pronto, teniendo en cuenta las amplias aplicaciones de la IA en la actualidad.

Ahora bien, durante el coloquio, explica cuáles fueron las razones por las que decidió renunciar a Google. También habla acerca de los motivos que le llevaron a desconfiar del uso de la IA, sobre todo, ChatGPT.

Renuncia a Google y críticas en contra del desarrollo y uso de la inteligencia artificial

Según Geoffrey Hinton, una de las principales razones por las que decidió renunciar a su cargo en Google, es porque ya tiene 75 años de edad. Por lo que el propio Hinton considera que ya es tiempo de retirarse y empezar a disfrutar un poco la vida.

El otro motivo es que Hinton quería expresarse abiertamente sobre las cosas buenas que tiene la empresa Google. Sin embargo, al ser trabajador dentro de la misma, cualquier cosa que dijera no sería muy creíble. Además, el experto quería hablar con total libertad acerca de los grandes peligros de la inteligencia artificial. Especialmente, sin tener que preocuparse demás por cualquier impacto negativo que eso pueda generarle a Google.

La IA y los riesgos para la humanidad

El mismo explica que, como científicos, siempre están explorando todo lo que ocurre cuando se trabaja con grandes redes neuronales de computadoras. Sin duda es algo que es prácticamente imposible de explorar para cualquier persona. La situación es que ahora, se ha descubierto que dichos sistemas neuronales funciona incluso mejor, de lo que se esperaba.

Teniendo esto presente, el riesgo se centra en qué hacer para mantener el control de algo que, poco a poco, se vuelve más inteligente que el cerebro humano. Pero eso no es todo, también existen muchas discrepancias con respecto al uso que se le está dando a los sistemas IA.

De hecho, ya se cree que existe un gran riesgo de generar textos con datos falsos de manera automática. En este sentido, hay una posibilidad de que se puedan desarrollar herramientas bastante efectivas para que muchos líderes o dictadores, sean capaces de manipular a sus electores. Esto es apenas un simple ejemplo del mal uso que se le puede llegar a dar a la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial y el riesgo existencial

Geoffrey Hinton

Otra de las preocupaciones de Geoffrey Hinton tiene que ver con lo que puede suceder si la IA se vuelve más inteligente que el cerebro humano. De hecho, Hinton asegura que el tipo de inteligencia que desarrolló con ayuda de sus estudiantes, ya no es la misma con la que trabajan actualmente.

Los seres humanos son seres biológicos, mientras que la IA es un sistema digital, por lo que existe una gran diferencia entre ambos. Uno de estos, es que los sistemas digitales son capaces de hacer muchas copias de un mismo conjunto, también de un mismo modelo del mundo. En este sentido, cada una de dichas copias tiene la capacidad de aprender por sí misma. El problema está en que pueden compartir todo el conocimiento adquirido por cada parte en apenas unos segundos.

Por ejemplo, es como si hubiera 100 mil personas en un lugar y cada vez que alguna obtiene algún aprendizaje, el resto también lo aprende de manera automática. Esta es la forma en la que los sistemas de IA consiguen obtener más información que el resto.

Hay o no beneficios en el uso de la Inteligencia Artificial

Geoffrey Hinton asegura que es justamente por esta razón que ha trabajado durante años en el desarrollo de la IA. Para descubrir todos los beneficios que este tipo de sistemas puede llegar a darle a la humanidad. Por ejemplo, en el ámbito de la medicina, en el que la IA podría detectar enfermedades que para algunos especialistas sería casi imposible.

Los denominados “Chatbots” tienen una enorme capacidad para absorber conocimientos, incluso más de lo que cualquier médico podría. Viéndolo desde este punto, se podría decir la inteligencia artificial sería algo así como un médico especialista que ha diagnosticado a más de 10 millones de pacientes.

Por otro lado, cree que aun con sus advertencias, a corto plazo, es posible conseguir más beneficios que riesgos. En este sentido, su idea no es parar el desarrollo de la inteligencia artificial, todo lo contrario, sus usos son muy beneficiosos en ámbitos de vital importancia para la humanidad.

Ahora bien, lo que sí deben hacer los cientos de científicos e informáticos que trabajan a diario en el desarrollo de estos sistemas, en tomar precauciones. Es decir, ante un sistema que aprende de una forma abrumadoramente rápida, es importante saber cómo detenerla y mantenerla bajo control. De esta forma, será menos riesgosa para la humanidad y mientras se saca provecho de sus múltiples beneficios.

[También te puede interesar: Chat GPT: Claves para aprovechar la inteligencia artificial al máximo]

Fuentes: Muy interesante, BBC, El universal.