Hay quienes auguran una crisis de empleos. Abundan las interrogantes sobre cuáles cuáles son los trabajos que van a sufrir más el avance de la Inteligencia Artificial. En el caso de Argentina, hay varios hipótesis al respecto.

También te puede interesar: Alemania necesita tres planetas para mantener su estilo de vida

Inteligencia Artificial: ¿le quitará empleo a los argentinos?

Hay una estadística, elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), advierte que un 22% de los empleos tendrán algún tipo de modificación. Es una cantidad importante, nos referimos casi a la cuarta parte del total.

Muchos sospechan de una venidera crisis de trabajo. ¿Adaptarse? ¿Usar la IA en vez de considerarla un rival? Los cambios pueden suceder más rápido de lo imaginado. Pero, ¿es todo negativo? ¿Habrá menos trabajo, o el trabajo cambiará?

No es la primera ocasión que aparecen tecnologías inéditas que parecen cambiar todo. ¿Y qué ocurrió antes? La gente se adaptó. No obstante, hubo quienes perdieron su sustento y estilo de vida. Hay que estar preparados.

Inteligencia artificial

¿Qué puede acontecer en Argentina?

La Inteligencia Artificial puede acarrear heterogéneas variaciones en el trabajo. En cada país, los cambios dependen de cuestiones como: tecnologías preexistentes, tipos de labores, así como la aceptación de la IA.

¿Cuáles son los cambios que más se avizoran? Los especialistas digitales, el desarrollo de negocios, el montaje en fábricas, los representantes de ventas, así como la redacción y el diseño gráfico. Es un abanico amplio de opciones.

Para el caso argentino, se suman posibles alteraciones en los siguientes empleos: administrativos, contabilidad y secretariado. La Inteligencia Artificial parece entrar fuerte en cálculo administrativo y faenas secretariales.

Otros campos son los de cifrado y ciberseguridad. Una mala noticia para empleados bancarios, ya que muchas de sus labores ahora pasan a estar en manos de la IA. Pero, queda una duda: ¿es menos trabajo, o cambios en el modo de trabajar?

Tal vez, el asunto es que se debe aprender a usar la IA para el provecho personal. Es algo que sucede en cada nueva tecnología. Por ende, debemos pensar que esta vez no será diferente. En vez de asustarse, aprender a usar la IA.

inteligencia artificial AdobeStock_299562309
Fuente: Adobe Stock

Otras consideraciones respecto a la Inteligencia Artificial

Se calcula que 23% de los empleos en el planeta cambiarán. Pero, las noticias no son tan malas. Se considera que 25% de las empresas perderá empleados. En cambio, un 50% captará empleados conocedores del uso de la IA.

¿Qué se deduce de lo anterior? Algo peculiar: la IA puede restar empleos, pero también producir otros. ¡La expectativa es que genere más empleos que los que anula! Conclusión: conocer la IA es el futuro laboral de la humanidad.

También te puede interesar: Sebastián Yatra sembró la duda en un vídeo sobre la famosa que inspiró uno de sus hits

¿Le temes a la Inteligencia Artificial? No le tengas miedo. Aprende a usarla: es un cambio, pero también una oportunidad. El futuro es de quien sepa usar esta nueva tecnología.

Fuente: INFOBAE