Algo bastante peculiar: Serbia es el país con la mayor tasa de contagios del mundo, pero se vive como si no hubiera Covid. Se acusa al gobierno serbio de ser muy laxo, pues desea congraciarse con la población ante unas cercanas elecciones.

También te puede interesar: Esta es la película más aterradora de la historia, según la ciencia, y se puede ver en Netflix

Belgrado: una capital con bares repletos y sin restricciones

La vida nocturna es intensa. Las calles están llenas de genta y hay bastante movilidad. No obstante, la realidad es que los casos de coronavirus campean. Serbia es la nación con más infecciones de covid en el mundo.

Es un país con siete millones de habitantes, pero promedia 6.500 enfermos de coronavirus diarios. Su estadística es alarmante: 93,5 personas por cada 100.000 habitantes. ¡Es el número de infectados más alto del planeta!

La gente usa tapabocas. Pero, en ambientes internos hay mucha relajación de estas normas. Se añade que hay muchas fiestas, reuniones y conglomerados de personas. El resultado es la diseminación del virus.

La gente no recibe la segunda dosis de las vacunas

Uno de los inconvenientes es que el 40% de la población no recibe el esquema completo de vacunación. Además, la población del país es escéptica al uso de la mascarilla y a cumplir con la vacunación completa.

Por otra parte, el uso de cuarentenas y de pases sanitarios es muy mal visto por los ciudadanos serbios. De hecho, es una medida tan anti-popular que el gobierno no se anima a ordenarla de manera obligatoria.

Médicos y epidemiólogos del país han dicho que hay un factor en cuestión. Están por venir elecciones en el país. El partido gobernante no desea tomar medidas impopulares, lo cual está pesando en las decisiones.

Se añade que los jóvenes no se están vacunando. Apenas un 22% de los ciudadanos menores de 22 años se están vacunando. Hay una resistencia al acto de vacunación que no está ayudando a controlar el virus.

Por otra parte, el Estado no hace ninguna campaña para favorecer la vacunación. ¿El resultado? Pues, un país pequeño con una enorme cantidad de contagios. Algo que parece no poderse controlar en el corto y mediano plazo.

La pandemia renace en ciertos lugares del planeta

Muchos consideran que la pandemia del coronavirus podría haberse evitado de haberse respetado los protocolos de salud. No obstante, esto no se hizo. Algo similar parece estar sucediendo en el territorio serbio.

Hay naciones exitosas en el control del coronavirus. Otras, han demostrado lo contrario. En dado caso, los focos y repuntes son una realidad. Hay que mantener la guardia alta si se desea mantener a raya este virus.

También te puede interesar: La ciencia responde: ¿Quiénes son las mascotas más inteligentes, los perros o los gatos?

¿Qué opinas sobre lo que pasa en Serbia? Pues, es un ejemplo de que se necesita disciplina para combatir al covid. ¡Es la manera de lograrlo!

Fuente:

LA NACION