La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los contagios globales de coronavirus bajaron un 12% en la última semana, con más de 2,6 millones de nuevos casos reportados, la menor incidencia semanal registrada desde febrero.

Mientras que, los fallecimientos se mantuvieron altos en todo el mundo, con más de 42.000 víctimas fatales, aunque ello supuso una disminución del 2% con respecto a la anterior.

También te puede interesar: Científicos encuentran lotes de nuevos coronavirus en murciélagos en China

Según el informe epidemiológico semanal de la OMS, todas las regiones registraron bajas en el número de casos, a excepción de África, que reportó un aumento de un 44% en los últimos siete días, así como un incremento de un 20% en la cantidad de muertes.

Se trata de la tercera semana consecutiva en que la región africana contabiliza un aumento marcado de contagios, sobre todo en países situados en el norte, sur y este del continente.

Regiones con mayores descensos

Si las separamos por regiones, podrán dar cuenta de que, las que reportaron grandes descensos en la última semana fueron el sureste asiático con un 27% menos que la anterior, Europa registró un 13% menos y Asia Oriental reportó un descenso del 10%.

A su vez, América y Oriente Medio reportaron cifras similares a las de la semana anterior, con descensos del 4% y el 5% en el número de contagios, respectivamente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que aunque la pandemia esté empezando a dar signos de disminución en muchos países y la mortalidad disminuyó por sexta semana consecutiva, muchas naciones todavía tienen problemas con el acceso a vacunas, la expansión de nuevas variantes y sistemas de salud colapsados.

Por su parte, los países con un mayor número de nuevos casos la semana pasada fueron India (630.650 nuevos contagios, un descenso del 31%), seguido por Brasil (454.710) y Colombia (176.661) con cifras similares a las de la semana anterior, y Estados Unidos, con 105.019 contagios, lo que representa un aumento del 6%.

También te puede interesar: Estados Unidos firmó acuerdo para comprar millones de lotes de píldoras contra el Covid-19

Vacunación masiva

vacuna

La vacunación masiva es una de las causas de esta baja de casos, según los datos de la OMS, ya se han administrado más de 2.300 millones de dosis en todo el planeta.

Algunas de las naciones que registran más personas completamente vacunadas son:

China con 622 millones, aunque esta cifra sólo representa un 16% de su población, luego le sigue Estados Unidos con 145.768.367, representado el 44% de su población, India tiene 47.474.395 con sólo el 3% de su población vacunada y Reino Unido ha logrado una cifra de 30.209.707 con un total del 45% de su población vacunada.

También te puede interesar: ¿Por qué fallecen por Covid-19 las personas ya vacunadas con dos dosis?

Fuente: clarin.com