La crisis mundial que vivimos hace varios años trae consigo una serie de fenómenos modernos que parecen llegados para quedarse. Uno de estos son los sinkies.

Los sinkies son jóvenes que viven en pareja, pero que han descartado la opción de tener hijos. No obstante, esta realidad no quiere decir que no deseen descendencia, simplemente es que, al juntar sus dos sueldos, apenas son capaces de subsistir.

Este fenómeno social, aparecido hace poco tiempo como tal, afecta a tres de cada diez jóvenes europeos. Es decir, miles de personas entre 20 y 30 años se encuentran en grave riesgo de exclusión social pese a contar con un trabajo.

[También te puede interesar: ¿Qué es estar en pareja? Mitos y confusiones sobre el significado de una relación]

El término de sinkies ha sido acuñado por Cáritas Europa, encargada de llevar un estudio a través de 17 países de la Unión para investigar este fenómeno y encontrar formas de ponerle freno.

Sinkies es una especie de acrónimo de una conjunción de vocablos ingleses: Single, Income, No Kids. O sea, solteros con ingresos, pero sin hijos, y no necesariamente por voluntad propia, más bien por necesidad u obligación debido a las circunstancias.

Los sinkies son todo lo contrario a los dinkies. Las parejas de los 80 ganaban mucho dinero y elegían no tener hijos; las de hoy no llegan a fin de mes y no se pueden ni plantear formar una familia aunque quisieran

Un informe presentado recientemente en la Cumbre Social Europea, afirma que las nuevas generaciones están teniendo menos oportunidades que las anteriores. A esto se suma el hecho de que viven peor que sus padres, e incluso que sus abuelos en algunos casos.

[También te puede interesar: 5 consejos para mejorar la comunicación en pareja]

Según un estudio, en el Reino Unido, los jóvenes millenials entre 21 y 30 años llevan una media de 5 años sin tener un aumento en sus ingresos, pero sí que se ven obligados a luchar con una elevada inflación. Es decir, cada día son más pobres objetivamente hablando.

Casos como los de Grecia y Portugal son especialmente graves, ya que miles de jóvenes con estudios universitarios apenas pueden acceder a trabajos irrelevantes y mal pagados.

Y en este momento de precariedad, se ven obligados a navegar los sinkies, que prueban a luchar contra su frustración laboral emigrando y buscando en otros lugares oportunidades que no encuentran cerca de su hogar.

¿Qué será de las nuevas futuras parejas en el mundo? ¿Crees que puede revertirse este fenómeno para que todos podamos tener la vida que deseamos?

Fuentes:
Europa Press
Muhimu